Almunia prevé que la vivienda frenará levemente el crecimiento
GARA |
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, aseguró ayer que se prevé una leve desaceleración de la economía del Estado español motivada por la situación del mercado de la vivienda, aunque indicó que no se darán «turbulencias como las que están teniendo lugar en algún mercado de hipotecas de otros países», en referencia a la crisis de EEUU.
En un desayuno informativo organizado por Forum Europa de Nueva Economía, celebrado en Bilbo, explicó que la inmigración está motivando un aplazamiento del «impacto fuerte» que producirá el envejecimiento de la población en las cuentas públicas, «que en algunos países se va a empezar a notar muy pronto».
Opinó que durante el próximo curso la economía de la UE va a seguir en recuperación, aunque menor que en 2007 por la situación de la economía de EEUU, que va a restar algo de crecimiento y por la subida de tipos de interés. Respecto a la revalorización del euro frente al dólar, señaló que en los últimos años no ha tenido como consecuencia un desequilibrio comercial en la cuenta corriente europea, ya que «la zona euro tiene hasta mayo excedente comercial».