GARA > Idatzia > Kultura

«PaGAGnini», un des-concierto de violines a cargo de los nada clásicos Yllana y Ari Malikian

Si algo se puede decir de la compañía Yllana es que no para de producir: ahora mismo tiene en cartel del orden de siete montajes. Y todos, con el humor como bandera. «PaGAGnini» es uno de los más recientes .

p059_f01_96x128.jpg

A. E. | DONOSTIA

Humor y negro y gestual. Esta podría ser, a priori, la definición del estilo de Yllana, una compañía que, desde 1991, bebe de las fuentes del humor cinematográfico y el mimo y lo lanza luego a los escenarios, como al de Zornotza aretoa, inmerso estos días en plena programación festiva, o al madrileño Teatro Alfil, que la compañía gestiona desde 1996 y donde mantiene una programación estable. Los de Yllana se encuentran de gira ahora con «PaGAGnini», un montaje teatral-musical que recientemente se pudo ver en Elorrio y cuya siguiente cita, tras los Cármenes de la localidad vizcaína, está fijada en agosto en el Festival de Humor de la localidad alavesa de Araia.

«PaGAGnini» es, además, una propuesta especial ya que en ella confluye el humor surrealista e irreverente de Yllana y el virtuosismo del armenio-libanés Ara Malikian, uno de los más brillantes violinistas de su generación. Malikian reside en el Estado español y ha tocado como invitado bajo la batuta de grandes directores.

Juntos ofrecen un des-concierto, como prefiere definirlo la propia productora Yllana, en el que cuatro «grandes» músicos, capitaneados por Malikian, repasan algunos momentos cumbre de la música clásica, fusionados con otros estilos musicales. Lo cierto es que se dan un aire que recuerda a los Monty Phyton... y de hecho ya les han homenajeado en una producción conjunta con Imprebis titulada «Los mejores sketches de Monty Phyton».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo