GARA > Idatzia > Kultura

La Semana del Misterio de Obanos llega con más actos que nunca

La cuarta edición de la Semana del Misterio de Obanos cuenta con una cargada agenda de actividades. Este año muchos de los talleres y conciertos programados estarán dirigidos a los niños, pero los adultos también tendrán con qué disfrutar durante la próxima semana.

Rebeka CALVO | IRUÑEA

La Semana del Misterio de Obanos, que alcanza ya su cuarta edición y que tendrá lugar entre el 23 y el 28 de julio, prestará especial atención a los más pequeños. «Son el futuro del Misterio de Obanos y queremos que sientan el teatro», expuso Pilar Jaurrieta, presidenta de la Fundación Misterio de Obanos en la presentación ayer de los actos organizados para este año.

Según anunciaron los responsables de esta cita cultural, la edición de 2007 presenta más novedades que nunca, gracias al apoyo económico prestado por varias entidades públicas y privadas.

Instrumentos antiguos

Uno de los atractivos del programa para 2007 es una exposición de instrumentos antiguos cedidos por la Capilla de Música de la Catedral de Iruñea. La inauguración será este próximo lunes a las 20.30 en el Mesón. Ésta será además la primera vez que estos instrumentos salgan de Iruñea.

Una de las principales ofertas la constituyen los numerosos cursillos de carácter cultural. Se desarrollarán diariamente, del 24 al 27 de julio, en la sede de la Fundación Misterio de Obanos situada en la plaza de los Fueros a las 18.30. Habrá un taller sobre indumentaria medieval y otro alrededor de «La mujer en la música medieval y en la música sefardí».

Entre las conferencias y conciertos programados para la próxima semana, figura la charla que ofrecerá el martes Alfredo Asiain, quien desvelará algunos testimonios recogidos en Obanos.

El miércoles, la ermita de San Salvador acogerá, a partir de las 20.30, un concierto de música sefardí y el jueves, a la misma hora y en la plaza de la localidad, habrá un concierto didáctico a cargo de la formación sevillana Arte Factum, que acercará la música, el baile y los instrumentos medievales al público infantil. El viernes ofrecerán otro concierto esta vez dirigido al público adulto.

Dinamizados por Patxi Aldunate, se desarrollarán talleres artísticos infantiles y juveniles. Tendrán lugar todos los días de la próxima semana en la piscina y a partir de las 19.00.

Una calzada medieval

Concha Cilveti impartirá un cruso de cerámica Zugarrondo. Del 26 al 28, los niños prepararán una calzada medieval con arcilla. Crearán, asimismo, uno de los personajes del teatro también en arcilla y realizarán una perfomance «sorpresiva» durante la última jornada.

Pero el día grande de esta semana cultural será el sábado día 28. Esta jornada está ideada según Pilar Jaurrieta, como compendio de toda la semana por lo que se desarrollarán diversos acontecimientos en torno al mercado medieval de la plaza. El pregón se leerá a las 12.00, el Legado será a las 19.00 y a las 22.00 tendrá lugar una cena medieval. También habrá juegos como el lanzamiento de la segur (hacha) según las normas del Fuero navarro.

ARTENCUENTROS

El día grande, el 28 de julio, estará plagado de actividades. Bajo el título de «Artencuentros», habrá mercado medieval en la plaza, además de juegos para todas las edades y recitales de poesía.

JUEGOS

Entre los juegos programados para el sábado destaca el lanzamiento de la segur (hacha) según las normas del Fuero navarro. El mejor lanzador será premiado con un cordero.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo