GARA > Idatzia > Osasuna

Los rojillos regresan al tajo a la espera de que haya más fichajes que completen una plantilla mermada por la marcha de hombres clave

Vuelta al trabajo con arma secreta

Ziganda comenzará a ponerles las pilas a sus hombres a partir de hoy, de cara a preparar una temporada cuando menos incierta ante los numerosos cambios que se han producido en la plantilla. Los primeros resoplidos coincidirán con la llegada del «Rifle» Pandiani

Natxo MATXIN | IRUÑEA

Después de poco más de un mes de vacaciones, Osasuna regresa al tajo con la incógnita de saber cómo responderá el equipo ante las numerosas bajas habidas. La vuelta al trabajo de los navarros va a coincidir con la presentación del "Rifle" Pandiani, el «arma secreta» rojilla de última hora, adquirida en una sorpresiva y vertiginosa operación que se cerró en apenas 24 horas.

El delantero uruguayo, que llegó a Iruñea ayer por la noche y aportará remate y experiencia, será presentado hoy a las 17.30 en la sala de prensa de El Sadar para incorporarse con posterioridad al entrenamiento vespertino que se ha previsto en Tajonar una hora más tarde.

El charrúa se comprometerá con Osasuna para las tres próximas temporadas y alivia, en parte, el nerviosismo y las dudas surgidas entre la parroquia rojilla respecto al desequilibrio entre el número de jugadores que han abandonado la disciplina osasunista y la cifra de nuevas incorporaciones.

La operación está valorada en 1,85 millones de euros y en ella no se ha contemplado condonar lo que el Espanyol debería pagar por el fichaje de Valdo, cifrado en algo más de 1,5 millones, tal y como aseguró el director deportivo rojillo, Juanjo Lorenzo. Lo que sí va a hacer el club navarro es esperar a ver qué decide el tribunal que dirimirá sobre la disputa legal que mantienen los periquitos y el Depor respecto a Lopo y acogerse a esa jurisprudencia.

El trabajo de pretemporada se iniciará con diversas pruebas médicas y una sesión de trabajo físico, para lo que se ha dividido a la plantilla en tres grupos diferentes. Los más madrugadores -Puñal, Miguel Flaño, Portillo, Igotz Garde, Josetxo, Margairaz, Hugo Viana, Erize, Krutxaga y Delporte- pasarán por la Clínica San Miguel a las 08.15 y comenzarán las pruebas físicas a las 09.30. El segundo grupo, compuesto por Kike Sola, Jokin Esparza, Ricardo, Elia, Oier Sanjurjo, Romeo y Arruabarrena realizará el chequeo médico a las 08.45, iniciando la sesión de trabajo en Tajonar a las 10.30. Por último, Izquierdo, Corrales, Javier Flaño, Juanfran, Héctor Font y Monreal conformarán la tercera tanda, que estará a las 09.15 en manos de los galenos y se ejercitará posteriormente a las 11.30.

Los únicos componentes de la plantilla que no tomarán parte en ambas pruebas serán el recién incorporado Pandiani, quien como se ha mencionado se integrará con el grupo en el entrenamiento que por la tarde se celebrará en las instalaciones de Tajonar a partir de las 18.30, y el iraní Javad Nekounam, que se incorporará al staff de pretemporada una vez que finalice su participación en la Copa de Asia, donde está siendo una de las piezas básicas del combinado de su país, mostrando su mejor cara goleadora.

Tras esta primera toma de contacto, el plantel navarro partirá hacia tierras oscenses mañana, donde permanecerá en la localidad de Sabiñánigo durante toda una semana, concretamente hasta el 28 de julio.

A expensas de que se puedan producir nuevas incorporaciones -el cuadro técnico tiene varios frentes abiertos, quedando por apuntalar, sobre todo, ambos carriles-, Ziganda va a llevarse a un buen número de canteranos a la concentración pirenaica para calibrar sus posibilidades.

Junto a Mikel Arruabarrena, que intentará convencer al de Larraintzar de su valía después de haberse dado casi como hecho su pase al Xerez, tendrán su oportunidad Andrés Fernández, Mikel Santamaria, Jon Erize, Oier Sanjurjo, Jokin Esparza, Igotz Garde y Kike Sola. El técnico rojillo no podrá contar con Ion Etxaide ni César Azpilikueta, que se encuentran con la sub-19 en el campeonato europeo.

Nada nuevo bajo el sol

En cuanto a nuevas incorporaciones, tal y como es norma habitual en los responsables técnicos rojillos, Lorenzo no quiso opinar sobre los jugadores que últimamente han saltado a la palestra como posibles piezas interesantes para formar parte de la plantilla de cara a la próxima temporada.

Así, el director deportivo osasunista declinó pronunciarse -ni confirmó ni desmintió- sobre el interés del club hacia el mexicano Carlos Vela, un futbolista propiedad del Arsenal, pero que todavía no puede jugar en Inglaterra por no disponer de permiso de trabajo -caso similar al que sucedió con Mark González y la Real-, y que lo mismo juega en punta que por ambos carriles. Algunas informaciones apuntan que tanto el equipo londinense como el jugador decidirán su destino esta semana.

Otro de los nombres que han surgido es el de Milan Jovanovic, delantero del Standard de Lieja, pero parece que las opciones de que el serbio recale en Osasuna se han visto reducidas, pues también tiene ofertas de equipos alemanes que van a disputar la Champions League la próxima campaña.

Hugo Viana confirma que ha recalado en Osasuna por tratarse de un equipo «con consistencia en Primera»

Recibido por unas 150 personas que le esperaban en los exteriores de El Sadar para animarle y obtener algún autógrafo, Hugo Viana confirmó, ya en sala de prensa, que había optado por la cesión a Osasuna «por tratarse de un equipo con consistencia en la Primera División, donde lleva varios años».

En este sentido, el internacional portugués recordó lo «complicado» que supone para los rivales enfrentarse a la escuadra rojilla -«contra la que hemos perdido cuando he estado en el Valencia»-, si bien «ahora estaré de este lado y por eso será más importante todavía».

El nuevo pivote ofensivo osasunista también destacó la temporada europea que realizó el equipo dirigido por Cuco Ziganda y se marcó como reto volver a la competición continental para esta próxima campaña.

Además, quiso dejar claro que «mi momento ahora mismo es Osasuna, el Valencia es pasado» y resaltó que «no sólo he firmado con Osasuna pensando en la próxima Eurocopa», de cara a disponer de minutos, sino que «estoy empeñado en trabajar por el club».

Respecto a las idas y venidas en el seno de la escuadra navarra, Viana comentó que «se han ido jugadores importantes, pero también han llegado jugadores con nombre, como Portillo y Pandiani».

N.M.

Bilerak

Entrenamendua amaitutakoan bi bilera izan zituzten jokalariek. Lehenbizi Josu Uribek bere lan metodologia esplikatu zien eta Fernando Ortiz de Zarate presidenteak konkurtso legearen nondik norakoak azaldu zizkien geroago.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo