GARA > Idatzia > Euskal Herria

Una joven gallega denuncia que el PP utilizó su nombre en la confección de las listas de Gipuzkoa sin su permiso

GARA |

Una joven gallega que asegura que no tiene nada que ver con el PP ha informado de que ha recibido una carta de María San Gil agradeciéndole su colaboración en la confección de las listas del PP de Gipuzkoa en los pasados comicios municipales de mayo. Añade que presentaron la copia de su DNI y una autorización firmada sin su consentimiento.

Según informó «La Voz de Galicia» en su edición de ayer, el Partido Popular propuso a una joven grovense de 25 años para las listas de esta formación en las pasadas elecciones del 27 de mayo en Hego Euskal Herria, sin su conocimiento y permiso.

La joven indica al diario gallego que se quedó «de piedra» al recibir en su buzón una carta de la presidenta del PP de la CAV, María San Gil, en la que le agradecía la colaboración prestada «a la hora de confeccionar nuestras listas electorales para las pasadas elecciones municipales y forales en el País Vasco».

La afectada asegura que ella en ningún momento dio su autorización para participar en el proceso de elaboración de candidaturas del PP. Es más, «La Voz de Galicia» precisa que ella no dio su permiso ni tiene relación alguna con el PP. Esa afirmación ha sido corroborada por el ex alcalde de O Grove, en cuyo Concello trabaja la joven y que estuvo gobernado por el PP hasta el pasado 27 de mayo.

«Lo terrible es descubrir la utilización que se hace de la gente», asegura la joven, que ha preferido mantenerse en el anonimato a la hora de denunciar lo ocurrido.

Estudian acudir a los tribunales

El diario gallego indica que la dirección de la formación de derechas aseguró el miércoles que disponen de una autorización firmada y de una copia del DNI de la joven grovense, requisitos imprescindibles para poder participar en los comicios.

Pero la joven sostiene que ella no ha dado ningún permiso, ni ninguna copia de su carné al Partido Popular para que lo emplearan en la confección de listas municipales, ni para ningún otro extremo.

Finalmente, la mujer no fue incluida en ninguna candidatura del PP, pero lo ocurrido podría constituir un delito de falsedad de documento privado o de falsedad electoral, que su familia estudia ahora denunciar ante los tribunales.

Cabe recordar que el PP fijó como objetivo presentar listas en todas y cada una de las localidades vascas. Para ello echó mano de cargos y políticos del PP de todo el Estado español, independientemente de que también estuvieran como cargos electos en otros municipios.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo