GARA > Idatzia > Athletic

Presentado el último fichaje rojiblanco

Cubierto el mínimo de refuerzos con el regreso de Cuéllar

García Macua no descarta más incorporaciones, pero asegura que a partir de ahora se puede trabajar sin urgencias y que no hay ningún objetivo prioritario

Manex ALTUNA | BILBO

El punto fuerte en el que basó su campaña electoral Fernando García Macua fue la necesidad de reforzar el primer equipo para evitar repetir las penurias clasificatorias de las últimas temporadas. Como candidato prometió la llegada de hasta seis jugadores y tras cumplir la mitad de su palabra, aseguró en la presentación de su tercer fichaje, David Cuéllar -cuarto de la pretemporada- que están cubiertos los mínimos exigidos por Caparrós.

El nuevo presidente señaló que la incorporación del navarro es una petición expresa del técnico y que a partir de ahora «se puede trabajar con menos urgencia». En menos de una semana se han cerrado los fichajes de Aitor Ocio, Muñoz y Cuéllar, pero todavía faltaría la llegada de tres refuerzos más si el presidente cumple con lo prometido.

García Macua utilizó como reclamó los nombres de Ezquerro, Xabi Prieto y un portero -Iraizoz o Almunia-, pero sus contrataciones se han complicado en los últimos días al no ceder sus clubes de procedencia ante las propuestas del Athletic y el mandatario rojiblanco pretende manejar los tiempos a partir de ahora.

En concreto, el Barcelona ha dificultado la salida del delantero riojano con la carta de libertad y el secretario técnico blaugrana, Txiki Begiristain, señaló que su marcha tiene un coste cuando la intención del Athletic era no pagar ningún traspaso por repescar al jugador. En el caso de Xabi Prieto, se está esperando a que la necesidad de hacer caja de la Real juegue a favor y acepté la oferta presentada por el club bilbaino que rondaría los 3 millones de euros. El Ajax habría ofrecido 2,5 por hacerse con sus servicios, pero el jugador preferiría recalar en el conjunto rojiblanco.

Con Iraizoz también se estaría utilizando una táctica similar para rebajar la cifra que reclama el Espanyol. Sin embargo, el portero navarro contaría con ofertas de equipos ingleses y podría aceptar alguna de las propuestas si el Athletic no se mueve.

La austeridad económica con la que estaría intentando negociar la Junta Directiva contrastaría con los métodos utilizados en los fichajes realizados. Y es que García Macua no ha tenido ningún reparo para abonar 3,5 millones de euros por Ocio cuando el Sevilla necesitaba su salida al haber fichado otros centrales y 400.000 euros por Cuéllar más sus correspondientes sueldos, uno de los más importantes de la plantilla en el caso del central.

Además, el presidente añadió que «no hay ninguna prioridad» en cuanto a refuerzos, pese a que el Athletic sigue teniendo el lateral izquierdo como punto más frágil del equipo y la baja de Urzaiz ha dejado un puesto en la delantera vacante. Del Horno y Joseba Llorente serían dos opciones interesantes para esas posiciones, pero la idea de los nuevos rectores parece que no va por ese camino.

FALTAN TRES

El ahora presidente prometió durante la campaña seis fichajes. Ocio, Muñoz y Cuéllar ya han llegado, pero faltarían Ezquerro, Xabi Prieto y un portero -Iraizoz o Almunia-.

LATERAL IZQUIERDO

El puesto más frágil del equipo en las últimas dos temporadas tras la salida de Asier Del Horno sigue sin reforzarse y no parece que sea una prioridad para la nueva Junta.

Urzaiz jugará en el Ajax de Amsterdam

El delantero navarro defenderá la próxima temporada la camiseta del Ajax tras pasar ayer el reconocimiento médico con el conjunto holandés. El pasado 22 de junio, Ismael Urzaiz anunció que se había acabado «un ciclo» en el Athletic y que no renovaría su contrato con el conjunto rojiblanco. A pesar de que el nuevo presidente señaló el pasado sábado que trataría de hacer recapacitar al ariete de Tutera, el jugador ha optado por cambiar de aires en el tramo final de su carrera deportiva.

«El Ajax mostró interés y me vengo para aquí. Van a jugar la Champions y me hace ilusión jugar en este club. Jugar en el Ajax colma mis aspiraciones. Influyeron mis conversaciones con Ten Cate y todo en general. Todo ha ayudado para que me decidiera a fichar por el Ajax. Cuando un equipo grande como el Ajax muestra interés, te llena de ilusión, porque, además, es un equipo con aspiraciones en la Liga de Campeones. Mañana regreso a Bilbao, pasaré allí el fin de semana y el lunes ya me integraré en el equipo», explicó Urzaiz desde Amsterdam.

" equipo, que está efectuando su concentración de pretemporada a unos 200 kilómetros" .

GARA

La Junta diseña el organigrama de Lezama

La nueva Junta Directiva del Athletic celebró ayer su primera reunión en Ibaigane y diseñó el organigrama técnico de Lezama. García Macua señaló en la presentación de Cuéllar que está prácticamente definido y que en los próximos días estará cerrado. A pesar de que no ofreció ninguna novedad, según ha trascendido será Luis Solar el nuevo coordinador de Lezama y estará acompañado por Iñaki Urquijo. Solar ha trabajado en los últimos años en el área de deportes de la Diputación de Bizkaia y también en el Ayuntamiento de Bilbo dónde coincidió con Joseba Intxaurraga, actual vicepresidente, mientras Urquijo ha sido representante de numerosos futbolistas. De su mano, y también del último coordinador de Lezama, Txema Noriega que trabajaba con él, llegaron a la Liga en la década de los noventa muchos jugadores de la repúblicas soviéticas como Galyamin, Moj y Korneiev, que militaron en el Espanyol.

Asimismo, Blas Ziarreta y Koldo Asua seguirían dentro del organigrama y se encargarían de la captación de jugadores y el apartado técnico. En cuanto a los equipos de categorías inferiores como se anunció durante la campaña electoral Kike Liñero sería el entrenador del Bilbao Athletic en sustitución de un Luis de la Fuente que pasaría a ser el delegado del primer equipo, Peio Aguirreoa seguiría en el Baskonia y en el juvenil de División de Honor podría ser Gari Fullaondo el sustituto de Julen Guerrero. Por otro lado, Carlos Meléndez se mantendrá como entrenador de porteros del primer equipo ya que Caparrós no ha traído ningún ayudante para realizar esa labor.

Manex ALTUNA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo