GARA > Idatzia > Eibar

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA Limitaciones a la venta de acciones

El Eibar protege su calidad de «patrimonio colectivo»

Jaime Barriuso fue reelegido presidente en una Asamblea en la que también se modificaron los estatutos

Amaia U. LASAGABASTER | EIBAR

Jaime Barriuso seguirá otros cinco años al frente del Eibar. Lo hará rodeado de caras nuevas, después de que el Consejo con el que accediera al cargo en 2002 decidiera ceder el testigo.

De todos modos, la aprobación a Barriuso y su nueva directiva fue, probablemente, la nota menos destacable de la Asamblea Extraordinaria de accionistas celebrada ayer. No porque se tratara de un trámite más calmo incluso que de costumbre, sino porque otro punto del orden del día se ganó, por su trascendencia, el protagonismo de la jornada.

Se trata de una modificación estatutaria, con la que, según explicó José Miguel Fiallegas, se pretende «evitar una situación de riesgo. El Eibar es, o puede ser, una pieza codiciable y en el fútbol tenemos ejemplos como para intentar tomar medidas». Es decir, se trata de evitar que suceda lo que, por ejemplo, se viene sufriendo en el Alavés.

La llave pasa por la ya aprobada reforma del artículo siete de los estatutos de la sociedad, que hasta ayer consagraba «la libre transmisión de acciones», de manera que cualquier accionista era libre de vender sus acciones a quien quisiera y comunicarlo después al club.

El proceso cambia ahora por completo, ya que esas acciones deben ponerse, forzosamente, a disposición del resto de accionistas del club, por una serie de mecanismos, y sólo si éstos no desean comprarlas, podrán venderse al exterior. «El Eibar es un patrimonio colectivo y ése es un valor que debemos conservar», abogó Fiallegas.

Y parecía que el mensaje había calado. Hasta que surgió el nombre de Mendate, sociedad patrimonial que permite al Consejo controlar más del 30% de las acciones. Un dato que desconocían muchos de los presentes y que, precisamente por esos ejemplos de otros clubes que pueden amenazar al Eibar, causó cierto desconcierto.

Fiallegas y Barriuso, sin embargo, recordaron que esas acciones -cuyo control, en principio, pasa de una directiva a otra- sólo se utilizan «a efecto de quorum», pero no en las votaciones. «No sería una trampa hacerlo, sería legal, pero no resultaría ético», admitió el presidente azulgrana. «Mendate es una sociedad abocada a morir -añadió Fiallegas- porque a medida que se necesite dinero se pondrán a la venta esas acciones, como se hizo hace dos años. Y con esta reforma de los estatutos se evita, precisamente, que se puedan vender a cualquiera que venga de fuera».

La explicación debió bastar porque el punto se aprobó. También a mano alzada, como es costumbre, aunque sin unanimidad, cosa que sí sucedió con la elección -o aprobación, mejor dicho, porque no se presentó ninguna otra candidatura- del nuevo Consejo.

Así, Josetxo Arana, Emilio Aranegi, Alberto Argoitia, Juanjo Arrieta, Ramón Arrizabalaga, Luis Miguel Bolinaga, Koldo Goenaga, Moisés González, José Miguel Fiallegas y Antonio Simal -despedidos con una gran ovación- cedieron el testigo a Virginia Arakistain, Alex Aranzabal, Agustín Lahidalga, Antón Martinena y Maite Moya -cuyo ingreso en la Junta ya fue aprobado por la Asamblea el año pasado- y los debutantes Pedro Sarasketa y Francisco Javier Sarrionaindia , que acompañan desde hoy a Jaime Barriuso.

Dani Martino, décima incorporación de un equipo que sigue sin porteros

El Eibar cerró ayer la contratación de su décimo refuerzo. Dani Marino, procedente del Celta B, firmó por dos temporadas con el equipo armero, que alcanza ya los 21 integrantes, pero que sigue sin porteros.

El lateral zurdo será presentado hoy en Ipurua, como lo hizo ayer el resto de fichajes azulgranas, a excepción de Goiria y Raúl García que, tras haber disputado la promoción con el Burgos, no empezarán a trabajar hasta el lunes.

El importante número de refuerzos que ha cerrado ya el Eibar provocó que su presentación se realizase ayer como el inicio de la pretemporada armera, de forma escalonada. Txiki, Markel Robles y Del Olmo, fueron los primeros en comparecer. El primero reconoció que el buen recuerdo de su corta experiencia en el Eibar fue suficiente para aceptar, pese a restarle otro año de contrato en Las Palmas. Mejor aún conoce el club Robles, que lo tenía claro. «Poder jugar en Segunda, en casa y en el Eibar no es para dudar», admitió. «¿A quién no le va a apetecer venir al Eibar y a Segunda A?», corroboró Del Olmo.

En el segundo turno, Yagüe destacó el interés mostrado por el equipo guipuzcoano «desde la temporada pasada», mientras Yuste se reconocía admirador del estilo «humilde y luchador» del club eibarrés

Despidieron la ronda Insa y Biel Medina. El primero llega deseoso de «aportar mi granito de arena a que todo salga bien». El balear, por su parte, se mostró encantado por el trato que ya está recibiendo por parte de la afición. «Con ese ambiente los rivales no sacarán puntos de Ipurua», aseguró.

A.U.L.

ATOMIZACIÓN

La actual atomización de la masa social -1.300 accionistas ostentan el 45% de los títulos- es un bien a conservar. «El Eibar es un patrimonio colectivo y ése es un valor que debemos conservar», destacaron desde el Consejo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo