GARA > Idatzia > Euskal Herria

La ejecutiva del PSN sigue confiando en Puras y espera nuevas llamadas

La Comisión Ejecutiva Regional del PSN ratificó ayer su confianza en el equipo que ha venido negociando con NaBai e IUN y, concretamente, en Carlos Chivite y Fernando Puras. Tras una reunión de cuatro horas en la que analizó la situación política creada tras el fracaso de las negociaciones, hizo público un comunicado en el que se muestra «abierta» a escuchar y a mantener los contactos necesarios para conformar «el mejor gobierno posible» antes del 18 de agosto.

GARA |

Cuatro horas de reunión tensa que finalizó, sobre las 21.00, sin que se fijara una estrategia clara de futuro. «Todas las puertas están abiertas», manifestó escuetamente a su salida la alcaldesa de Erriberri y miembro de la ejecutiva del PSN, Mari Carmen Ochoa, que en las últimas horas, junto a otros dirigentes y militantes del partido, se ha mostrado especialmente crítica con el proceder de Fernando Puras en el proceso negociador con Nafarroai Bai e IUN de cara a la conformación del Gobierno.

Las declaraciones de Ochoa se vieron ratificadas minutos después por un comunicado de la Comisión Ejecutiva Regional en el que, además de anunciar su ratificación de la «confianza depositada» en el secretario general del PSN, Carlos Chivite, y en el propio candidato a la Presidencia navarra, se muestra «a la espera y abierta a atender y mantener los contactos y conversaciones con las distintas fuerzas políticas al objeto de conseguir que la Comunidad tenga el mejor gobierno posible antes del día 18 de agosto», fecha en la que culmina el plazo dispuesto a ese efecto por el Parlamento de Iruñea.

La reunión sirvió para que Puras y Chivite informaran de las iniciativas llevadas a la mesa de negociadora. La Comisión Ejecutiva quiso dejar claro que la actitud del PSN en esa negociación «ha sido constantemente» la de dotarle «impulso, formulando diversas propuestas e incluso tomando siempre la iniciativa para reanudar las conversaciones en cuantas ocasiones quedaban bloqueadas por la existencia de discrepancias».

«Superar la dialéctica actual»

En otro de sus puntos, consideró que sigue siendo «prioritaria» en la labor del partido «la superación de la dialéctica de radical confrontación identitaria que se ha venido a instalar en los últimos años y especialmente en los últimos meses» en el herrialde. También abogó por dejar atrás «los bloques que alientan» esa confrontación, por lo que agregó que cualquier propuesta para la conformación del ejecutivo debe «intentar avanzar en esa dirección».

El órgano de dirección del PSN resaltó que todas las gestiones desarrolladas a lo largo de este proceso de contactos «se han desenvuelto en ese marco y en el de los acuerdos adoptados por el Comité Regional, que iban dirigidos a la formación de un gobierno plural, para el progreso desde la convivencia».

Lo cierto es que a la salida de la reunión se palpaba malestar en los rostros de varios de los miembros de la ejecutiva. De hecho, «Diario de Noticias» informaba en su edición de ayer que varios cargos y militantes «indignados, decepcionados, desilusionados y enfadados» pretendían exigir en el transcurso del encuentro la dimisión tanto de Chivite como de Puras, así como una renovación de la Comisión Ejecutiva, por no haber respetado la resolución del Comité Regional que pedía expresamente un gobierno tripartito con NaBai e IUN. A última hora no se conocía si finalmente se había planteado tal demanda.

Fue Mari Carmen Ochoa, a su llegada a la sede del PSN, la que trasladó a los medios de comunicación ese enfado: «La única salida que tiene el partido es retomar las conversaciones. Lo demás es un suicidio político». En ese sentido, tras resaltar que unas elecciones «sería lo peor que nos podría ocurrir», se refirió a Puras diciendo que «cuando a una persona se le encomienda una tarea y no la hace, tiene sus responsabilidades, y las tiene que asumir».

Puras: «Nuevas elecciones, no»

Salvo la remota posibilidad de que esas tres formaciones retomen los contactos, a día de hoy las opciones que se vislumbran son que el PSN posibilite, con su abstención, un gobierno en minoría de UPN; que estos dos partidos lleguen a un acuerdo; o la convocatoria de nuevos comicios. Sobre este último escenario se manifestó Puras horas antes de celebrarse la reunión, y lo hizo para negar «categóricamente» que ésa sea su preferencia, tal como apuntaban algunas informaciones periodísticas. «En absoluto», incidió.

Explicó que en sus declaraciones de la víspera en Onda Cero se limitó a señalar que «a tenor de la actual situación política, da la impresión de que el adelanto electoral fuera un escenario que va a venir de manera natural si no se actúa desde la responsabilidad y desde el consenso». De hecho, agregó que su formación no sólo no es partidario de celebrar nuevos comicios, sino que está convencida de «la necesidad de seguir haciendo un esfuerzo en favor del consenso y de la responsabilidad para evitar precisamente nuevas elecciones».

El lunes finaliza el plazo para registrar las candidaturas en Araba

A las 9.00 del lunes concluye el plazo para registrar las candidaturas a diputado general de Araba, cuya elección se producirá el día 26 de este mes, en Pleno de las Juntas Generales. En principio son tres los candidatos que aspiran a presidir la Diputación: Javier de Andrés, del PP; Txarli Prieto, del PSE; y Xabier Agirre, del PNV.

Prieto registrará esta mañana su candidatura, mientras que De Andrés fue el más madrugador y lo hizo ayer. En una rueda de prensa junto al presidente de su partido en Araba, Alfonso Alonso, y el secretario general del PP en la CAV, Carmelo Barrio, afirmó tener «la mano tendida» al PSE para gobernar conjuntamente, bien mediante un gobierno de coalición, bien a través de alguna otra fórmula. «Yo creo en mi proyecto, y creo que es posible llegar a un acuerdo con el PSE, y creo que ese acuerdo es el que quieren los alaveses», aseguró el candidato del PP, para sostener a continuación que «la mayor parte de los votantes del PSE están más cerca de las posiciones del PP de Álava que de las del frente nacionalista de Lizarra, que es la otra alternativa que existe».

Los dirigentes del PP, que anunciaron que hoy mantendrán una reunión con Prieto y apuntaron que el PSE tiene «la responsabilidad de elegir» entre ellos y el PNV, también se refirieron a lo que está aconteciendo en Nafarroa. Alonso dijo que si llega a haber un acuerdo entre PSN y NaBai sí hubiera «dificultado mucho las cosas» en Araba, pero ahora ve «las puertas abiertas» a un entendimiento PSE-PP.

El grupo juntero de ANV, por su parte, dará a conocer hoy su posicionamiento de cara a la elección del próximo diputado general. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo