GARA > Idatzia > Euskal Herria

Las juventudes del PSN mantienen la apuesta por un pacto con NaBai e IUN

Mientras UPN, al igual que NaBai e IUN, esperan otro movimiento del PSN, cuya errática conducta parece encaminada a facilitar el acceso de Miguel Sanz a la reelección como presidente de Nafarroa, las JSN han vuelto a defender un pacto que envíe a UPN a la oposición.

p016_f01_199x108.jpg

GARA | IRUÑEA

La delegación de Nafarroa en el XXIII Congreso de las Juventudes Socialistas de España (JSE), que se clausuró ayer en Madrid, reclamó la formación de un Gobierno «de progreso para la convivencia compuesto por PSN, Nafarroa Bai e IU». De esta forma, las Juventudes Socialistas de Nafarroa se ratificaron en la resolución aprobada el pasado 5 de julio por su comité, en la que hacía «un llamamiento a todas las fuerzas políticas llamadas a protagonizar el cambio progresista para que articulen un programa de acción gubernamental de contenido netamente social y fomentador de la convivencia». Además, precisaba el texto que «no puede formar parte de la solución quien ha sido el causante de todos los problemas, que no es otro que UPN-PP».

Estas mismas ideas fueron defendidas en el Congreso Federal de las JSE por Erika Pérez, portavoz y secretaria de Organización de JSN, quien ante el plenario sostuvo, según se informó en un comunicado, que «la mayoría social de Navarra expresó el pasado 27 de mayo su deseo de cambio político y el pase de UPN a la oposición».

«Los compañeros y compañeras de la federación de Navarra no nos imaginamos, no queremos, cuatro años más de políticas del Partido Popular y su franquicia en Navarra», afirmó Pérez, que comentó que «los navarros y navarras queremos contribuir a la marea de cambio político que se viene desarrollando en España desde 2004 y eso pasa inexorablemente por el paso de UPN a la oposición».

El Congreso de las JSE eligió a Erika Pérez miembro del Consejo Político Federal y al también navarro Javier Álvarez Montero, secretario de Educación de la Comisión Ejecutiva Federal.

Al acto de clausura acudió el líder del PSOE y presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien no aludió a la cuestión de la gobernabilidad en Nafarroa.

La opinión del PSE

Mientras las formaciones implicadas en la formación del nuevo gobierno navarro guardaron ayer silencio, el secretario general del PSE, Patxi López, aprovechó una entrevista en «El Diario Vasco» para indicar que él «hubiera sido partidario de un acuerdo con Nafarroa Bai».

López, que no se había pronunciado sobre la cuestión en las semanas previas, dijo que UPN es «un partido que ha buscado el abismo de la separación» y que se presentó a las elecciones «como a un plebiscito para mantener su mayoría absoluta y no lo consiguió», por lo que considera que se debería haber avalado un cambio de gobierno. Extendió sus críticas al PP ya que, en su opinión, tanto ese partido como UPN «han utilizado Navarra en la política española como si los socialistas la hubiéramos vendido a ETA».

El PSE continúa especulando con la Diputación de Araba

Sin el apoyo de otro grupo, el candidato del PSE, Txarli Prieto, no tiene posibilidades de asumir el cargo de diputado general de Araba en la sesión que las Juntas Generales celebrarán el próximo jueves. En la composición de la Cámara foral, el PP cuenta con 15 apoderados; el PSE con 14; el PNV también 14; ANV tiene 4 ya que la legalidad española no le adjudica el quinto por la circunscripción de Aiara, donde su lista fue ilegalizada; EB-Aralar ocupa 2 escaños, y otros 2 son para los representantes de EA.

El candidato jeltzale, Iñaki Gerenabarrena, ya cuenta con el apoyo de 16 junteros: los de su grupo más los de EA, por lo que si ningún candidato obtuviera mayoría absoluta en primera ronda, tiene posibilidades de salir elegido por mayoría simple.

Como única opción viable, Prieto debería obtener el respaldo del PP para ser nombrado diputado general. No obstante, ayer el secretario general del PSE de Bizkaia, José Antonio Pastor, aseguró que su compañero alavés «contará con los apoyos suficientes» e instó a esperar al próximo jueves «para ver cómo eso se sustancia».

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo