GARA > Idatzia > Euskal Herria

Gran desfile contra la cantera de Erdiz en el Baztandarren Biltzarra

Los quince pueblos del Valle del Baztan hicieron un alarde de imaginación y confección para el desfile de carrozas del Baztandarren Biltzarra, pero todas ellas mostraron un elemento común: el rotundo rechazo a la cantera que una empresa pretende abrir en el término de Erdiz. El desfile fue seguido por una multitud de personas y en la comida popular participaron alrededor de 1.600 comensales.

p018_f01_097x112.jpg

GARA | ELIZONDO

Los actos de la edición número 44 del Baztandarren Biltzarra comenzaron la tarde-noche del sábado con txarangas, batukadas y baile hasta la madrugada, pero el acto principal fue el vistoso desfile de carrozas que comenzó a las 11.30 de ayer y recorrió durante un par de horas las calles de Elizondo.

Como en años anteriores, los vecinos de los quince pueblos del Valle del Baztan hicieron un esfuerzo de imaginación para diseñar la carroza más llamativa o mejor elaborada, y tanto se esforzaron algunos que al final el jurado no optó por un solo ganador, sino por dos.

El empate técnico entre las carrozas de Ziga y Aize, de Elizondo, hizo que compartieran el primer premio, dejando el segundo puesto para Azpilkueta y el tercero para Berroeta.

Los jóvenes de Ziga representaron la base militar americana de Gorramendi, que durante muchos años ocupó la cima de esta estratégica montaña. Precisamente los escombros que dejó el Ejército de EEUU han sido retirados durante los pasados meses por iniciativa del Ayuntamiento del valle.

La carroza de Ziga, que incluía un helicóptero militar muy bien conseguido, representaba a los americanos obstruyendo las labores diarias de los ganaderos y sus ligues con las baztanesas.

«Tren Txikia, garapen handia»

No menos conseguida estaba la carroza de la cuadrilla Aize, en homenaje al ya desaparecido Tren Txikito que cubría el trayecto desde Elizondo hasta Irun. «Tres Txikia, garapen handia», decía la pancarta colocada sobre una enorme locomotora que casi no cabía por las calles del pueblo y que tiraba de dos vagones, uno de primera y otro de segunda clase. Los pasajeros, el paso por las estaciones e incluso los roba-maletas estuvieron muy bien representados.

Tras este primer puesto compartido se clasificó la carroza de Azpilkueta, que recordaba el enorme trabajo que suponía el lavado de sábanas en los lavaderos de piedra de los pueblos cuando todavía no había lavadoras, así como el no menos trabajoso secado y planchado.

«Baztan ez dago salgai»

El tercer puesto fue para Berroeta, cuya carroza representaba un antiguo molino de moler maíz, en el que no faltaba la molesta presencia de la Guardia Civil.

Pero si algo tuvieron en común todas las carrozas que desfilaron ayer fue la pancarta con el lema «Erdiz bizirik», que en algunos casos se amplió con otros lemas como «Baztan ez dago salgai» o «Si Erdiz muere, los ganaderos morimos con él». La propia organización del Baztandarren Biltzarra se unió a este rechazo a la cantera de Erdiz con la lectura de un comunicado en el que también hubo un recuerdo para los presos políticos baztaneses.

Además, al desfile del mediodía se incorporó una carroza de Herri Ekimena en la que se recogían éstas y otras demandas populares, tanto de carácter social como político.

Entre los numerosos asistentes a los actos de ayer en Elizondo pudieron verse cargos electos de la izquierda abertzale y de Nafarroa Bai.

Base militar

Los vecinos de Ziga montaron una espectacular carroza que representaba la antigua base militar americana en el monte Gorramendi, con helicóptero incluido. Obtuvo el primer premio, compartido con otra que representaba el Tren Txikito.

Una comida multitudinaria con una larga y animada sobremesa

Si la vistosidad de las carrozas fue la nota destacada de los actos mañaneros, la multitudinaria comida y la animada y prolongada sobremesa cubrieron casi todo el resto de la jornada, todo ello en un gran ambiente festivo.

El sol que lució por la mañana quedó pronto cubierto por las nubes y la temperatura fue la apropiada para disfrutar de una jornada de estas características.

La organización del Baztandarren Biltzarra recibió con agrado el hecho de que las 1.600 entradas para la comida popular se agotasen en sólo dos horas. No obstante, de cara a la edición del año que viene se planteará algún sistema para asegurar en primer lugar la asistencia de los vecinos del valle que lo deseen, ya que ayer fueron bastantes los que se quedaron sin silla debido a que otros se les adelantaron en la compra de los vales.

Además de la lectura del pregón del Baztandarren Biltzarra, la sobremesa estuvo amenizada por bertsolaris y música de txistu y gaita, y cientos de personas se animaron a bailar las danzas típicas del valle. Para muchos, la fiesta continuó hasta bien entrada la noche.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo