GARA > Idatzia > Hemeroteka

Javier Ortiz www.javierortiz.net

Quod erat demonstrandum

(...) La pequeña historia que voy a evocar hoy se remonta a 1991.

Estamos en Bilbao. El diario El Mundo lleva un año en los quioscos y va viento en popa. En Euskadi ha tenido una acogida tan positiva que la dirección del periódico ha determinado iniciar por allí sus planes de expansión empresarial. Se ha decidido a lanzar El Mundo del País Vasco. (...)

Estaba la edición vasca del periódico en sus mismos orígenes, como digo, cuando un amigo de toda la vida me habló de un familiar que quería darme algo. El familiar se me presentó con una ristra de documentos más alta que él y me dijo: «Éstas son las cuentas del Rectorado de la Universidad del País Vasco. Parece papel, pero es pura mierda». Lo expurgué y me quedé de piedra. O de mierda, por el contacto. En efecto, aquello no había por dónde cogerlo. Todo lo que no era corrupción eran corruptelas cutres, con el rector siempre en el centro de la escena.

El rector era el catedrático de Medicina Emilio Barberá, valenciano de origen.

Me puse manos a la obra y empecé a sacar toda aquella basura, por entregas, en El Mundo del País Vasco y, de rebote, en el suplemento Campus, de El Mundo de Madrid. La variedad era infinita. Desde viajes en pandilla a Nueva York en los que se pagaba todo, hasta la adquisición de cámaras de vídeo, con las tarjetas Visa del Rectorado, hasta renovaciones constantes del césped del campus (...). Llevábamos en éstas unos cuantos días cuando una buena mañana recibí un telefonazo en el periódico.

Era Emilio Barberá. (...) Lo que Barberá quería decirme era lo previsible: que si deseaba mejorar mi estatus económico-social, lo mejor que podía hacer era llevarme bien con él. (...) Al día siguiente publiqué la conversación en el periódico.

(...) Emilio Barberá acabó dimitiendo de su puesto de rector de la EHU-UPV y salió zingando de Euskadi. Le seguí el rastro por pura curiosidad hasta que supe que se había afincado en Canadá.

Y ahora viene la cosa que motiva este Apunte. Hace un par de días leí en la prensa local alicantina que Emilio Barberá es en la actualidad... ¡responsable de Universidades de la Comunidad Valenciana! Nombrado por el PP, naturalmente. ¿A qué narices se dedica el Partit Socialista del País Valencià? ¿E Izquierda Unida, y San Pito Pato? ¡Un individuo que tuvo que salir huyendo de la Universidad Vasca perseguido por un reguero de corrupción, encargado de los asuntos universitarios de la Comunidad Valenciana, y nadie dice nada!

Donde se enseñorea la desmemoria, reina la sinvergonzonería.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo