GARA > Idatzia > Mundua

Hamas comienza a pagar el salario a 10.000 funcionarios de Gaza

El Gobierno de Ismail Haniyeh ha comenzado a pagar sus sueldos a 10.000 funcionarios que trabajan en Gaza. El bloqueo económico al que se ha sometido a Hamas ha dificultado enormemente estos pagos, vitales para la supervivencia de miles de palestinos.

GARA |

El Gobierno de Ismail Haniyeh (Hamas) ha comenzado a pagar los salarios a alrededor de 10.000 empleados públicos a los que el presidente de la ANP, Mahmud Abbas, retiró de su nómina después de que el movimiento islámico se hiciera con el control de Gaza.

El portavoz del sindicato Unión de Trabajadores, vinculado a Hamas, Alaa al-Batah, explicó que se ha comenzado a pagar los salarios de unos 10.000 empleados públicos en Gaza y algunos puntos de Cisjordania.

Debido al bloque de los países occidentales al Gobierno de Haniyeh tras la victoria de Hamas en las elecciones legislativas palestinas, el pago a los funcionarios públicos se convirtió en una tarea imposible.

Se calcula que el sueldo de los empleados públicos es la principal fuente de sustento de un tercio de la población de los territorios palestinos.

Dos milicianos muertos

Por otra parte, dos milicianos palestinos pertenecientes a las Brigadas de los Mártires de al-Aqsa, vinculada a al-Fatah, murieron ayer en enfrentamientos con soldados israelíes en el norte de Gaza, según informó el jefe de emergencia del hospital Shiffa, Moawaya Hassanein.

Según Hassanein, los cuerpos sin vida de los milicianos fueron trasladados al hospital después de que varios habitantes de la zona llamaran al centro médico y pidieran ayuda para el traslado de los cadáveres.

Las Brigadas de los Mártires de al-Aqsa enviaron un comunicado en el que destacaban que «Yakia Barakat y Tamer al-Jatib son miembros de las brigadas y fueron asesinados cuando llevaban a cabo una misión en el área fronteriza».

Un portavoz del Ejército israelí, por su parte, señaló que los milicianos armados se acercaron a la valla de seguridad que separa Israel del norte de Gaza, «intentaron hacer estallar un explosivo y desoyeron las órdenes de detenerse, por lo que los soldados iniciaron un intercambio de disparos en el que murieron los milicianos».

Asimismo, el Ejército israelí llevó a cabo una incursión en el sur de Gaza ayer por la mañana para detener a unos 50 palestinos que se encontraban cerca de la frontera con Egipto.

El ministro de Asuntos de los Prisioneros del Gobierno de Abbas, Ashraf al-Asrami, anunció ayer que los 6.000 palestinos bloqueados en Egipto tras huir después de la toma de control de Gaza por parte de Hamas podrán regresar a sus casas a través de un paso controlado por Israel y evitando Rafah, bajo control islamista.

Viaje de Fayyad

El primer ministro del Gobierno de Abbas, Salam Fayyad, inicia hoy una gira por Jordania y Egipto como parte de su primer viaje oficial al extranjero desde que fue designado el pasado 17 de junio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo