GARA > Idatzia > Kultura

Shorter: «Lo fundamental es la lucha por lograr nuevos colores»

Wayne Shorter, uno de los músicos que más ha aportado al jazz en el último medio siglo, recibió ayer el premio Donostiako Jazzaldia. En el acto de entrega, el gran saxofonista dejó claro su amor por la música y su empeño en seguir buscando «nuevos colores».

p056_f03_152x112.jpg

GARA | DONOSTIA

El músico recibió el galardón de manos de Miguel Martín, director del festival donostiarra, que definió a Shorter como «uno de los compositores más extraordinarios que ha dado el jazz», un músico que «ha creado una escuela y una época».

Wayne Shorter, cuyo talento quedó acreditado en su paso por los Jazz Messengers de Art Blakey, el quinteto de Miles Davis y el grupo Weather Report, sigue a sus casi 74 años, que cumplirá el próximo mes de agosto, «muy por delante» de muchos artistas dedicados a este estilo de música, como aseguró Miguel Martín.

Esta leyenda viva del jazz, con voz pausada y de pie ante el micrófono, habló poco de él mismo y más de Imani Winds, el quinteto de vientos con el que tocó ayer en el escenario del Kursaal, en su primer concierto juntos en Europa.

Iamni Winds es un ejemplo de cómo el saxofonista estadounidense sigue explorando nuevos caminos, esta vez de la mano de un grupo que tiene en su repertorio tanto obras de Mendelssohn o Ligeti como de Astor Piazzolla o Paquito D'Rivera.

Para Shorter, supone un nuevo desafío y una manera de desmontar la creencia de que la música clásica y el jazz están «desconectados», según dijo el saxofonista y compositor en su intervención.

«En cualquier cosa que hagamos, lo fundamental es la lucha por conseguir nuevos colores. Eso existe en nuestra profunda conciencia», manifestó.

Doc Cheatham, Phil Woods, Hank Jones, Steve Lacy, Chick Corea, Max Roach y Clark Terry, Kenny Barron, Ray Brown, Elvin Jones, Bebo Valdés, Shirley Horn y Fernando Trueba, Keith Jarrett y Charles Mingus, Herbie Hancock preceden en la lista del Donostiako Jazzaldia, que se entrega desde 1994, a Shorter, que posee «una de las carreras más admirables de la historia del jazz», destacó el director del certamen, Miguel Martín.

CLÁSICA Y JAZZ

Más que de sí mismo, Shorter habló de Iamni Winds, la banda que le ha acompañado, y con la que desmonta la creencia de que «música clásica y jazz están desconectados».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo