GARA > Idatzia > Euskal Herria

Las asociaciones tildan de «oscurantista» la elección de vocales de distrito en Bilbo

La Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Bilbo denunció ayer «la precipitación y el oscurantismo» con el se están llevando a cabo las elecciones del vocal que corresponde a estos colectivos en cada uno de los ocho consejos de distrito y pidieron atrasar la cita electoral.

GARA |

Las asociaciones de vecinos de los barrios de Bilbo expresaron su desacuerdo con la «precipitada» convocatoria para el mes de setiembre de elecciones a vocales para los consejos de distrito, en representación de las diferentes asociaciones de los barrios de la capital vizcaina.

A través de un comunicado, los vecinos expresaron que la convocatoria desde el Ayuntamiento se ha efectuado «con precipitación» y reclamaron que se aplace un mes «dada la importancia que la colaboración ciudadana tiene para la buena marcha» de los consejos.

Las asociaciones vecinales, que han solicitado por carta una reunión con la nueva concejala de Relaciones Ciudadanas, Isabel Sánchez Robles, reprocharon que no han sido consultadas para establecer las fechas y las condiciones de la convocatoria. También criticaron que el calendario electoral «apenas deja tiempo entre la publicación definitiva del censo electoral de las asociaciones de vecinos y la presentación de candidaturas» y recordaron que el período vacacional se extiende hasta «bien avanzado» setiembre, con lo que parte de los representantes de las asociaciones vecinales no se encontrarán en Bilbo durante el proceso electoral.

Cada uno de los consejos de distrito está formado por un total de 13 consejeros en representación de los partidos políticos, proporcionalmente a los votos obtenidos en cada distrito, a los que se suman cinco vocales que representan a las asociaciones sociales. Es dentro de este grupo de cinco vocales donde se incluye el citado vocal que eligen las asociaciones vecinales.

Los representantes vecinales entienden «sin pretender atribuirnos competencias que legítimamente corresponden al Ayuntamiento, que nuestra colaboración es importante».

aplazamiento

Los representantes de las asociaciones vecinales de la capital vizcaina solicitan un aplazamiento de las elecciones a vocales para los consejos de distrito.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo