GARA > Idatzia > Gutunak

Juan del Barrio Miembro de Lurra, Asociación en Defensa de la Tierra

¿Quien debe limpiar las basuras del río Arga?

Las riberas del río Arga a su paso por Pamplona y también partes de su cauce se encuentran llenas de basuras. Esto se acentuó con las acampadas y picnics de las Fiestas Sanfermineras y el verano.

Desde Lurra, para denunciar la suciedad del río Arga y saber a quien corresponde realizar su limpieza nos hemos puesto en contacto con la Mancomunidad de la Comarca, con el Ayuntamiento de Pamplona y con la Confederación Hidrográfica del Ebro.

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona nos ha contestado lo siguiente: «Desde el 1 de Enero de 2007 esta Mancomunidad es la responsable de la gestión del Parque Fluvial en la Comarca, pero no el término de Pamplona sino en los 22 Kilómetros lineales correspondientes a Ezcabarte, Esteribar, Huarte, Villava, Burlada...».

El Ayuntamiento de Iruñea nos ha contestado: «La limpieza de los plásticos del río la tiene que hacer la Confederación Hidrográfica del Ebro. Tfno.: 948-252577. Esta no depende del Ayuntamiento de Pamplona, por lo que no le podemos requerir que haga la limpieza correspondiente. Le instamos a que se ponga en contacto con la Confederación o realice su queja frente a este organismo en el caso en que no fuera atendida su demanda».

La Confederación Hidrográfica del Ebro nos ha contestado: «La limpieza habitual de basuras del río a su paso por Pamplona corresponde al Ayuntamiento de Pamplona. La CHE es un organismo que administra y gestiona todo el dominio público del agua, pero no le corresponde limpiar las basuras de los ríos, aunque excepcionalmente lo haga con algunas crecidas...».

Llegados a este punto, se evidencia que el río Arga y sus proximidades seguirán llenos de basuras porque ningún organismo se hace responsable de su limpieza. No se entiende que el Ayuntamiento de Pamplona no considere el río como parte de la ciudad. Si diariamente FOCSA limpia las calles, con la misma lógica se debería limpiar el río. Todo es cuestión de presupuesto. Además resulta chocante que nos anuncie el comienzo de la segunda fase de recuperación del meandro de la Magdalena, entre Burlada y el Club Natación, cuando no es capaz de mantener la debida limpieza de la parte del río consolidada.

Las basuras acumuladas junto al Arga con las próximas crecidas se incorporarán al cauce fluvial y acabarán en el mar, que para nuestros políticos por lo visto debe de ser el basurero natural. Los mares se están convirtiendo en cloacas, donde cada m2 contiene 13.000 partículas de plásticos, que representan un peligro real para la vida marina, ya que tenemos constancia de que al menos 267 especies se han visto afectadas en todo el mundo por los residuos flotantes. Deberíamos ser muy cuidadosos en evitar la llegada masiva de basuras a los mares a través de los ríos, como es en el caso de nuestro río Arga.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo