GARA > Idatzia > Mundua

Otra crisis sacude al Gobierno polaco tras la salida de uno de sus socios

Los hermanos Kaczynski están ante una nueva y severa crisis de gobierno, después de que uno de sus socios, el populista Autodefensa, haya decidido retirar a sus dos ministros así como el apoyo parlamentario que hasta ahora les prestaba. «Nuestro partido no votará ya según las consignas del PiS. La coalición está rota», afirmó Andrzej Lepper. Hace un mes escaso, fue depuesto como viceprimer ministro y titular de Agricultura por un supuesto caso de corrupción.

p027_f01_199x140.jpg

GARA |

La agrupación derechista Autodefensa decidió ayer casi por unanimidad abandonar el Ejecutivo del primer ministro polaco Jaroslaw Kaczynski (del partido Ley y Justicia), lo que podría precipitar la convocatoria de elecciones anticipadas. Esta idea ya se venía barajando en las últimas semanas por las disputas internas entre Ley y Justicia (PiS) y sus dos socios, el populista Autodefensa y la ultraderechista Liga de Familias Polacas.

Según explicó en rueda de prensa el líder de Autodefensa, Andrzej Lepper, la decisión fue adoptada por 61 votos a favor y 8 en contra tras una reunión del Consejo Nacional y de la Junta de Dirección del partido con su grupo parlamentario. «La coalición no existe ya, fue rota por Jaroslaw Kaczynski», afirmó Lepper con rotundidad y responsabilizó a los hermanos Kaczynski de haber adoptado diversas medidas importantes sin consultar con sus aliados.

«Nos han declarado la guerra»

«Nosotros queríamos mantener la coalición para seguir realizando su programa, pero tanto el primer ministro Jaroslaw como su hermano Lech, nos han declarado la guerra», resaltó.

Dijo al respecto que se siente preparado para «librar una larga y dura contienda» y que está seguro de que en ella «se impondrán la razón y el sentido común». «Nos exigieron que no respaldáramos las justas protestas de los maestros, médicos, enfermeras, mineros y otros trabajadores, pero no podemos ni pensamos hacerlo, porque no nos identificamos con los intereses de los gobernantes sino de los trabajadores», declaró ante los medios. Lepper anunció también que los dos ministros de la agrupación, Andrzej Aumiller, de Construcción, y Anna Kalata, de Trabajo y Política Social, pondrán sus cargos a disposición del primer ministro.

La actual crisis gubernamental comenzó hace varias semanas cuando Lepper fue destituido como viceprimer ministro del Gobierno y titular de Agricultura después de que su nombre apareciera ligado a un caso de corrupción. Hasta el momento, la Fiscalía no ha presentado ningún cargo concreto contra él por lo que la agrupación instó a que se presenten todas las pruebas o pidan disculpas a Lepper. Además, exigió la creación de una comisión parlamentaria para aclarar si el dirigente de Autodefensa fue víctima de «una provocación», extremo que rechazó el primer ministro.

Justo la semana pasada, los hermanos Kaczynski nombraron a Wojciech Mojzesowicz ministro de Agricultura, provocando la inmediata indignación de los socios de gobierno al considerar que se había vulnerado el acuerdo que regulaba la coalición de gobierno.

En julio, la Liga de Familias Polacas y Autodefensa decidieron formar un único partido para reforzar su posición en el Ejecutivo. Según los sondeos, esta alianza apenas superaría el 5% de los sufragios necesarios para entrar al Parlamento.

sin mayoría

Con 150 de los 460 de los escaños del Parlamento, el PiS de los hermanos Kaczynski carece de mayoría, por lo que precisa de los 46 del antieuropeísta Autodefensa y los 26 de la ultraderechista Liga de Familias Polacas.

El PiS decidirá a la vuelta de vacaciones si adelanta las elecciones

Si en una reciente entrevista al diario «Gazeta Wyborcza», el presidente polaco reconoció que las elecciones anticipadas son muy probables, ayer un portavoz de Ley y Justicia anunció que esperarán a la reanudación de las sesiones del Parlameto, previstas para el día 22, para decicir si intentan seguir gobernando en minoría o convocan elecciones. «Todo es posible», manifestó Adam Bielan.

Sin embargo, otro dirigente del partido, Karol Karski, opinó que «la coalición puede seguir existiendo si nuestros socios aceptan las exigencias del buen gobierno». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo