GARA > Idatzia > Euskal Herria

Investigan si el incendio del fuerte de Ezkaba fue provocado

GARA |

La Policía Foral investiga si el incendio ocurrido el sábado por la tarde en el interior del fuerte de San Cristóbal, en la cima del monte Ezkaba, fue provocado, como apuntan los primeros indicios obtenidos tras su extinción.

El fuego se declaró en el interior del recinto. Aunque afortunadamente no afectó al histórico edificio, utilizado como penal franquista y del que escaparon más de 800 presos en mayo de 1938 en una de las mayores fugas carcelarias de todos los tiempos, las llamas sí arrasaron la vegetación existen- te en la zona.

Si se confirmara que el incendio fue intencionado, esto daría pie a diferentes hipótesis. Como es sabido, el Ayuntamiento de Berriobeiti ha hecho gestiones ante el Ministerio de Defensa para tratar de hacerse con la propiedad del edificio, en desuso y deterioro progresivo desde que fue abandonado por el Ejército español. Y entre abril y mayo, varios expertos reunidos en el llamado Foro Fuerte San Cristóbal participaron en una reflexión para ver qué usos se podían dar al edificio. Apostaron, como conclusión, «por un tipo de adecuación que sirva para comprender la propia historia y función del fuerte como fortaleza militar y como prisión». Plantean, por ejemplo, hacer un museo o intentar que una parte del fuerte recupere la apariencia que tuvo antaño.

Antecedentes

Vecinos del lugar han asegurado que no es el primer intento de dar fuego a la instalación. Indicaron, en concreto, que hace dos meses se intentó dar fuego a la antigua iglesia de lo que fuera cuartel militar y penal.

La acción también podría ser fruto de una simple gamberrada. La Policía Foral confirmó que el lugar es utilizado habitualmente por grupos para hacer «botellón» u otro tipo de actividades.

El lugar ha recobrado actualidad al hilo de las investigaciones sobre la famosa fuga de 1938, tras la que murieron fusilados más de 200 huidos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo