GARA > Idatzia > Euskal Herria

En las fiestas de Etxarri Aranatz, «no por ser útil se liga antes»

Oficialmente, las fiestas de Etxarri Aranatz terminarán el jueves, con el Kintuen Egune. Sin embargo, desde hace más de 20 años el movimiento popular viene organizando para el día siguiente diversas actividades en honor a los «inútiles» que no hacían el servicio militar español. El viernes, la ironía se apoderará del municipio navarro, dándole un aspecto impactante: los habitantes se vestirán de militares, circularán en antiguos automóviles con grandes banderas...

p025_f03.jpg

GARA |

«Inutilaren Eguna» es una de las peculiaridades de las fiestas de Etxarri Aranatz. Se trata de un día de homenaje a los «inútiles» que no hacían la «mili» ¯por ejemplo, los bajos o los que te- nían pies planos¯ y que se viene celebrando desde hace más de 20 años. Es la asamblea juvenil quien se encarga de preparar un programa con unos actos mínimos, aunque siempre esperan otros INprevisibles. Para la concentración que se llevará a cabo en la Plaza de los Fueros, recomiendan a todo «inútil legal» que demuestre y exteriorice ostensiblemente su condición, a fin de evitar posibles INfiltraciones.

Tras la concentración tendrá lugar un almuerzo INdígena y un desfile por los bares y barracas de la localidad para INundarse de bebida. Habrá comida INdigesta a base de INsalada INvariable y otros INgredientes que se INdicarán oportunamente; demostración de las inutilidades acompañadas de exhibición; bailes y acciones INdes- criptibles... Y ya entrada la madrugada se culminará la fiesta con inútiles deseos de ir a la cama acompañada de un inútil o INUTILversa.

La razón de utilizar tantas veces las letras «In» se explica en el estatuto que han preparado los jóvenes etxarriarras. «Inútil, esa hermosa concepción de lo no-útil a la que tenemos orgullo de pertenecer, nos ha inducido a que como miembros escogidos y privilegiados de la madre naturaleza, constituyamos un colectivo en versión bisexual, con arreglo a las siguientes bases», se dice en la introducción.

Las bases inarticuladas señalan que «In» es el emblema del colectivo y que podrán optar a tan honorable distinción todos los hombres y mujeres mayores de 19 años que reúnan ciertas virtudes. Los hombres que se dignen a acreditar su condición de «no apto para el contingente» o han sido excluidos para el servicio militar. Y todas las mujeres que se dignen a acreditar mediante certificado médico su condición equiparable a la de «no apto para el contingente».

También pueden ingresar en esta colectividad los y las jovenes de 15 a 19 años que demuestren que se encuentran en el buen camino de la inutilidad.

Se explica que el colectivo funcionará mediante asambleas que no se convocarán porque será inútil su realización; y se informa de que la inutilidad del colectivo se pondrá en entredicho este viernes, fecha en la que «todo inútil legal demostrará la riqueza marchosa de unos cuerpos que tan generosamente nos han sido otorgados por la madre y padre innaturaleza».

Los lemas

El eslogan que destacará el martes será «Este año soy inútil pero menos que el año que viene». Se podrán leer distintos lemas en los balcones de las casas: por ejemplo, «Más vale inútil de juerga que útil para el contingente» o «No por ser útil se liga antes». Otras frases históricas del movimiento son «Si los yankees fueran inútiles otro Reegan nos cantaría» y «Más vale un inútil parado en barrio viejo que el `útil' de Barrionuevo».

Todos los «inútiles» tienen por lo tanto una cita ineludible este viernes en Etxarri-Aranatz.

ESTATUTO

La asamblea juvenil ha elaborado un estatuto para fijar las pautas que debe seguir el colectivo del «inútil», «esa hermosa concepción de lo no-útil a la que tenemos orgullo de pertenecer».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo