GARA > Idatzia > Atletismoa

Campeonatos de España

Romera y los relevos amplían la cosecha de medallas del Scania

El vallista de Barañain se cuelga el oro y el bronce con el relevo largo, mientras las navarras ganan la plata en el 4x100. Loureiro y Naroa Agirre se llevan el bronce. Paquillo firma la mejor marca mundial del año en unos 10 kilómetros marcha con Odriozola sexto.

p041_f01_148x116.jpg

M.S. | DONOSTIA

José María Romera se colgó dos medallas ayer en Anoeta, durante la jornada de clausura de los Campeonatos de España. Primero llegó el oro en los 400 metros vallas y después el bronce con el relevo. El navarro contribuyó a aumentar el patrimonio del Scania Pamplona Atlético, que en la primera jornada cazó tres metales: dos platas para Marta Mendia e Idoia Mariezkurrena y un bronce para Rebeca Azkona y ayer sumó otras tantas gracias a las vallas y la actuación colectiva de sus relevos.

Romera hizo lo que se esperaba del líder del ranking, ganar. El atleta de Barañain, que mejoró en la final su mejor registro de la temporada, firmó 50.63 y aunque las mínimas para el Mundial de Osaka se han establecido en 49.20, la A, y 49.80, la B, su actuación en Donostia le podría abrir el camino para la gran cita del año. Después, corrió la segunda posta de un relevo integrado además por Rosales, Campos y Luis Hualde para colgarse el bronce en el 4x400.

Momentos antes, sus compañeras de club Goreti Iribarren, Esther Arregi, Victoria Villanueva y Amaia Ederra atrapaban la plata sólo superadas por el poderoso Valencia Terra i Mar.

Arantza Loureiro amplió su colección de bronces en los 100 metros vallas. La vizcaina está abonada al tercer puesto, siempre por detrás de las nacionalizadas. En esta ocasión, las ex nigerianas Onyia y Alozie le precedieron en el podio pero la velocista del Bidezabal superó a la ex cubana Aliuska López, la prima de Pedroso. Concluido el trabajo en la pista Loureiro se dirigió de inmediato al pasillo de los saltos para afrontar la longitud y terminar quinta con 5,96. En el concurso coincidió con Naroa Agirre, la campeona de pértiga donostiarra que salió mejor parada y con el bronce (6,07). Mikel Odriozola no pudo pasar del sexto puesto en los 10.000 metros marcha que tuvieron como gran protagonista a Paquillo Fernández, actual subcampeón olímpico y mundial de 20 kilómetros. Al oreretarra, con plaza para los exigentes 50 de Osaka, la distancia le quedaba corta y concluyó sexto (41:34.34) en su última carrera con la camiseta de la Real, tras doce años luciendo las franjas blanquiazules por distintos escenarios. Mientras Odriozola y todos los demás se quedaban atrás ante la exhibición de Paquillo, este firmó la mejor marca mundial del año con un tiempo de 38:07.55, lo que supone un nuevo récord de España.

El granadino, que sobre todo ha conseguido prestigio internacional en el doble de la distancia, vino a Donostia pensando en realizar un test que le ayudara a comprobar como anda su preparación para Osaka y los resultados fueron inmejorables porque le colocan cuarto en el ranking de todos los tiempos. De la mano de Robert Korzeniowski, el gran genio de la marcha que desde su retirada entrena al andaluz, Paquillo quiere escalar hasta el oro en la cita japonesa y ayer, con su exhibición, demostró estar sobrado.

Hubo además unos cuantos cuartos puestos a destacar como los de José María García Borreguero (21.92) y Victoria Villanueva (24.49) en 200 metros o Luis Hualde en el 400 (47.50).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo