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«Panic Attack»» documenta el arte punk de los 70 y los 80 en Londres y Nueva York

«Panic Attack» es el nombre de la muestra que se puede visitar en el Centro Barbican de Londres hasta el 9 de septiembre. Una manera de conocer mejor la estética punk, surgida en las décadas de los 70 y 80.

GARA | LONDRES

El Centro Barbican de Londres acoge una exposición sobre la estética punk. Bajo el título de «Panic Attack», se mostrarán hasta el 9 de septiembre 150 obras de más de 30 artistas que en los años 70 y 80 inundaron Londres y Nueva York de arte punk y expresiones de descontento hacia lo que consideraban una sociedad de mentalidad estrecha y represora. En esa época, la contracultura punk se apoderó de ambas ciudades, inmersas en una gran crisis económica y social. En este contexto nació una nueva cultura radical, con bandas como The Ramones o The Clash y artistas como Jamie Reid o Martha Rosler. Así se dibujó un imaginario de alineación urbana, crítica política y reflejo de la fractura social.

Algo más que moda y música

La exposición del Barbican está compuesta por fotografías, pinturas, performances, películas y videos producidos desde 1973 hasta 1984. Esta variedad de soportes evidencia que el punk no sólo se expresó a través de la música y la moda, sino que la mayor parte del mejor arte británico y estadounidense de la época también se alimentó del espíritu punk. Se pueden ver, entre otras, las obras de artistas como Jean-Michel Basquiat, Victor Burgin o Barbara Kruger.

Asimismo, la muestra aborda los cruces entre los mundos del arte y la música, en una época en la que el fotógrafo Robert Mapplethorpe se convirtió en una de las primeras estrellas neoyorkinas del punk, al mismo tiempo que en la capital británica el cineasta Derek Jarman realizaba vídeos con la icono del punk Jordan.

Mark Sladen, comisario de la muestra del Barbican, afirma que «la exposición busca adentrar al visitante en el ataque de pánico en que sucumbieron aquellos años del punk, cuando la tensión social habitaba en cada esquina de Gran Bretaña y Estados Unidos».

Movimientos como el feminismo y por la liberación gay de los 70 y los 80 inundaron el arte de aquellas décadas, que jugó con representaciones transgresoras del cuerpo para explorar la violencia, la sexualidad y el empobrecimiento. Ejemplo de ello son las obras del grupo COUM Transmissions, que desde Londres llevó el arte de la performance al límite.

Artistas de la talla de Genesis P-Orridge y Cosey Fanni Tutti revolucionaron la época y, con su controvertida exposición «Prostitution», en 1976, provocaron que desde el parlamento británico les llamaran «Destructores de la civilización».

El punk demostró el poder de la cultura de los jóvenes, al tiempo que construyó fuertes vínculos entre las subculturas artísticas de Londres y Nueva York que, treinta años después, vuelven a encontrarse en la capital británica.

«God Save The Queen» ha cumplido 25 años

Recientemente se han cumplido tres décadas del vigesimoquinto aniversario del ascenso de Isabel II al trono de Inglaterra. Casualmente también ha cumplido veinticinco años el segundo disco sencillo de los Sex Pistols, «God Save the Queen» (Dios salve a la reina), una versión nihilista del himno nacional británico con la que este grupo punk suscitó el entusiasmo entre la juventud. La canción creó una gran polémica en la sociedad británica y llegó a estar prohibida su emisión. Incluso algunas tiendas decidieron no vender el disco. La portada de éste, obra de Jamie Reid, no podía faltar en la exposición del Barbican.

GARA

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