GARA > Idatzia > Kultura

Asier Mendizabal llevará su obra al MACBA la próxima temporada

GARA | BARCELONA

La obra de Asier Mendizabal estará presente en El Museu d'Art Contemporani de Barcelona. El MACBA ha decidido incluir dentro de su programación de la próxima temporada obras de cuatro jóvenes promesas, una de las cuales es Mendizabal, de quien el director del museo, Manuel Borja-Villel, destaca «su noción de identidad y su carácter postformalista».

Junto al artista vasco expondrán la alemana Alice Creischer y los lituanos Gedimins y Nomeda Urbonas. De Creischer, el director del museo destaca su actitud «crítica y política», así como «su gusto por la narración». Los lituanos, por su parte, «trabajan con la noción de archivo y con la contradicción de crecer en un ambiente post-soviético y encontrarse ahora sumidos dentro del capitalismo más salvaje».

En la programación del MACBA de la próxima temporada, el contrapunto a las exposiciones de estos jóvenes valores lo ponen las retrospectivas dedicadas a artistas consagrados, en concreto, el alemán Lothar Baumgarten, la norteamericana Nancy Spero y el catalán Francesc Torres. La retrospectiva dedicada a Baumgarten hará especial hincapié en su trabajo fotográfico, muy próximo a la antropología. Spero, una de las pioneras del arte feminista, mostrará «su búsqueda de unos modos y un lenguaje alejados de la tradición patriarcal». La retrospectiva de Francesc Torres pondrá de manifiesto el interés del centro por discursos, medios y obras no tradicionales.

El MACBA también dedicará una amplia exposición al arte comprendido entre 1946 y 1956, período en el que Nueva York sustituyó a París como centro neurálgico. «Bajo la bomba: el jazz de la guerra de imágenes transatlántica» es otra de las apuestas de la pinacoteca. Conforman la exposición, artistas de la talla de Jackson Pollock, Willem de Kooning, Mark Rothko, Pablo Picasso, Fernand Léger, Vassily Kandinsky y Henri Mat0isse.

Una muestra «irrepetible»

Manuel Borja-Villel considera la exhibición como «irrepetible» y de las más «ambiciosas» de la historia del MACBA. Añade que «la exposición permitirá proporcionar luz a un período considerado gris y recuperar a artistas injustamente olvidados, como Giuseppe Capogrossi, Vieira da Silva, Byron Brown o Gertrude Barrer».

La temporada del MACBA comenzará en septiembre con una muestra de Joan Jonas, con obras realizadas entre los años 60 y 70 en las que combina la danza, la performance y el video.

El programa 2007-2008 de la pinacoteca incluye también tras proyectos temáticos relacionados con la fotografía y la noción de archivo, la modernidad entendida como pasado y los feminismos, respectivamente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo