GARA > Idatzia > Musika

Todos los estilos y formas musicales se extienden por las fiestas de bilbo

Todos resulta un término efectista en un titular, pero para ajustarse a la imposible realidad necesita de un casi, pues por mucho que se quiera todo no cabe ni siquiera en un «botxo» tan enorme como bilbo.

p046_f01_200x109.jpg

Pablo CABEZA

Hablamos de Aste Nagusia, que como es propio de una ciudad de récords verbales, la semana va de nueve días. Son las hazañas de un enclave privilegiado que tiene leones por jugadores, un gugijein para los intelectuales que vienen de fuera y del más allá, tranvía, metro, un monte de 1.000 metros y unas fiestas en las que nadie se rinde aunque el cuerpo se tuerza más que la nariz de Adrien Brody.

Todo bien organizado, con su día de presentación para los medios, boletín con todos los actos y los conciertos cerrados en cada uno de los escenarios de txosnas. En líneas generales el programa propuesto se mueve entre formaciones sin demasiado nombre, pero sugerentes, y bandas de la primera división de nuestra escena, por lo que se puede hablar de un gran esfuerzo manejando nombres. Salvo por algún pequeño detalle aún por perfilar, los días, txosnas y nombres quedan de la siguiente manera.

Triangune, domingo 19, Picadura (con versiones de los Barricada de sus dos primeros discos), 20.30 h., y The Billy Jeans a las 00.00 h. El 20, Humpfryb, 20.30 h., y Los del Puente Romano a las 00.00 h. El 21, Akatu, 20.30, y a la media noche, Nun. Y el 22, Jonathan Hurtado Trío y Roberto Pacheco, 20.30 h., y The Longfathers a las 00.00 h.

Euskalgune reúne el esfuerzo de varias txosnas. Entre ellas dan vida a dos escenarios que representan Ipar y Hego Euskal Herria. Las actuaciones comienzan el lunes 20, donde actuarán Baskaf, Neubat y Trikizio, 23.30 h. El 21, Amaiur, Naizroxa y Kauta. El 22, Gose, Seiurte, Lamatumba y The Uski's y el jueves 23, Lur Jota, Kloratita, Anestesia y Nan Roig eta Roig. Como se ve, un cartel que apunta a formaciones de la mayor calidad de la escena vasca, junto con nombres aún por desarrollar.

La comparsa Algara lleva celebrando conciertos en su txosna de La Naja desde su creación. Se caracteriza por la calidad y renombre de los músicos invitados, proceso que vuelve a repetirse. El domingo 19, Atom Rhumba, 23.00 h. El 20, Akatz Reggae Band y Potato. El 21, The Cherry Boppers, con reventones en todos sus conciertos, y Neville Staple acompañado por algunos músicos que, como él, pertenecieron a The Specials, uno de los grupos más importantes del ska británico. Las actuaciones concluyen el jueves 22 con Niko eta Dominika Etxart eta Robert Larrandaburu, 17.00 h. Y a las 23.00 h., concierto con Anje Duhalde. Dos horarios de franco interés.

Afortunadamente se mantiene y consolida la muestra de rock local de Aste Nagusia, aunque este año modifica su formato para convertirse en local (Bizkaia) e internacional, ya que cuenta con la participación de bandas del otro lado de los Pirineos, dentro de un programa de intercambio que permitirá que otras tantas formaciones vascas les devuelvan la visita a sus respectivos países.

Por aquí, al lado del gugi, la cosa presenta un escenario y una localización que da para sentarse en la hierba, hacer corrillos, ver la noche y dar paseos por la orilla de la ría. Y, de paso, atender a conciertos de diferente color y textura. El sábado 18, Nena Daconte, la de la vocecita. El 19, María Dolores Pradera y los Sabandeños, para ver en silla. El 20, La Unión, que sobreviven. El 21, Oskorri y Bilbao Musika Banda, siempre respetados. El 22, La Quinta Estación, mucha estación para tan poco tren. El 23, Kerobia y Skalariak, de los cimeros de nuestra escena. 24, Pignoise, los de la sintonía de «Los hombres de Paco», un grupo tipo MTV para gente guapa y actual. Y, para el final, el 25, Spektrum, desde londres, en una mezcla de ritmo y blues con peso punk y electropop. De lo más cool y personal de toda la programación de Abandoibarra.

La Plaza Nueva siempre ha contado con una programación singular y atractiva, orientada generalmente hacia las músicas del mundo. La idea se mantiene, así que aquí contamos con el mundo en una plaza. El sábado 18, Milladoiro. El 19, Northern Kentucky Brotherhood Singers, juego vocal. El 20, el acordeón de Iker Goenaga. El 21, Karidadeko Benta en uno de sus últimos conciertos. El 22, el jazz fusión de Randy Brecker & Pirineos Jazz Orchestra. El 23, Marina Heredia, excelente voz flamenca desde Granada. El 24, Tito Paris, uno de los grandes músicos de la cultura caboverdiana, voz y guitarra. El 25, Horace Andy, jamaicano con toques reguerianos.

Nuevo espacio para Aste Nagusia, la Terraza del Marítimo. Lugar de encuentro al borde de la ría del Ibaizabal. El 18, Jon Urrutia Organ Trío, latin jazz groove. El 19, Juan Bourbon, Juan Scotch & Juan Beer, blues y r&b. El 20, 3000 Hombres, r&b y funk. El 21 y 22, bossa nova con el maestro Jayme Marques. El 23, Fernando Carvalho, electrónica. El 24, Tulsa. Y el 25, el pop de Smile. Pases a las 21.30 h. y a las 23.15 h. Desde las 00.00 h., dj's.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo