GARA > Idatzia > Ekonomia

El BBVA adelanta el cierre de la adquisición del banco estadounidense Compass

p025_f02148x108.jpg

GARA | BILBO

El BBVA espera cerrar la compra del banco estadounidense Compass por un montante superior a los 7.425 millones de euros el próximo día 7 de setiembre, según indicaron fuentes del grupo financiero. Se adelanta así, en más de una semana, el plazo previsto anteriormente, al fijar el 30 de agosto como el último día en el que los accionistas de Compass, que aprobaron la operación el pasado día 8, pueden elegir la forma de canjear sus acciones.

La compra de Compass supone la mayor adquisición realizada por el banco en su historia y está considerada entre sus promotores como «una oportunidad única» para crecer en Estados Unidos.

Hasta el próximo día 30, ante el Banco de Nueva York, los accionistas de Compass podrán elegir entre recibir su contraprestación en dinero -71,82 dólares por título-, 2,8 acciones del BBVA por cada una de Compass o bien una combinación de ambas opciones, aunque en cualquier caso, se emitirá un número concreto de títulos, por lo que, si es necesario, habrá prorrateo.

Además de la aprobación de esta operación por parte de los accionistas del banco Compass, el 21 de junio, los tenedores de acciones del BBVA acordaron por unanimidad una ampliación de capital del 5,5% que servirá para costear una parte de la adquisición, concretamente unos 3.557 millones de euros, junto a la venta del paquete accionarial de Iberdrola y otros recursos internos.

Durante las últimas semanas, la entidad obtuvo también el visto bueno de la Reserva Federal (FED), la validación de los folletos por parte de la Securities Exchange Comission (SEC) y el Banco de España, a las que se sumarán, hasta el 7 de setiembre, el cumplimiento de otras condiciones del acuerdo entre los bancos y la conclusión de varios plazos impuestos por los organismos reguladores.

La adquisición «estará consolidada» en las cuentas durante el último trimestre de 2007 con un pago del 52% en acciones y del 48% en efectivo. La franquicia del BBVA en Estados Unidos, que se llamará BBVA USA, se situará directamente en el puesto 19 de las aproximadamente 8.000 entidades financieras que operan en ese país.

Tras esta operación, según las previsiones del BBVA, Estados Unidos pasará a contribuir aproximadamente con un 10% de los resultados y activos totales del grupo, ya que en 2008 podría aportar al beneficio unos 283 millones de euros. BBVA USA estará integrada por cinco bancos: Valley, Laredo, State National, Texas Regional y Compass, y tendrá 622 oficinas repartidas por siete estados: Texas, Alabama, Arizona, Florida, Colorado, Nuevo México y California.

La franquicia estadounidense se convertirá en líder del llamado sun belt, la franja sur del país, un mercado de gran potencial «por su tamaño, su creci- miento y por el peso de la población hispana», según ha recordado en varias ocasiones el presidente del BBVA, Francisco González.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo