GARA > Idatzia > Ekonomia

Crece la producción de acero en China a pesar de la fragmentación del sector

La industria del acero de China, la más grande del mundo, está creciendo a pesar de estar fragmentada, según se recoge en un informe de la agencia de estudios de mercado Fitch Ratings, que recomendó a Pekín que anime a las acerías a aumentar su influencia en el mercado global. China es el mayor consumidor y productor de acero del planeta y de sus hornos sale la tercera parte de los productos de acero de todo el mundo.

p019_f01.jpg

GARA | PEKIN

La producción nacional de acero en China creció un 18% en los primeros seis meses del año, llegando a 237,6 millones de toneladas. Este fenómeno se debe en parte a que las pequeñas y medianas empresas de acero han aumentado su capacidad de producción casi un 30% desde 2006, para protegerse frente a eventuales intentos de adquisición por parte de compañías más grandes.

Las autoridades chinas han animado a las empresas locales a que se fusionen para ser más competitivas y ganar influencia internacional, especialmente desde que Arcelor y Mittal Steel hicieran lo mismo en 2006.

Los gobiernos locales, sin embargo, son reacios a facilitar que las pequeñas empresas sean absorbidas por otras más grandes, y prefieren que firmen «alianzas estratégicas», que no impliquen venta de activos o capital, pues las acerías chinas de pequeño y mediano tamaño siguen siendo rentables.

Las grandes empresas, por su parte, continúan intentando expandirse, bien sea a través de fusiones y adquisiciones o mediante alianzas estratégicas. Una de ellas, Sinosteel, ha anunciado que invertirá 40,2 millones de euros en el 60% de una firma mixta para operar una mina de molibdeno, material que se utiliza para el endurecimiento del acero, en la provincia de Mongolia Interior, junto con la Minería Chifeng Jinxin.

En esta línea estratégica, Baosteel, líder del sector, ha anunciado que creará una empresa mixta para explotar recursos mineros en Mongolia Interior, junto con el Grupo Baogang.

La Corporación del Aluminio de China (Chalco), segundo mayor fabricante del mundo y primero del país, por su parte, ha iniciado el proceso para tomar el control de su competidora nacional Baotou Aluminiumm, en una nueva fusión de empresas siderúrgicas chinas.

Chalco obtuvo 2.200 millones de euros de beneficios en 2006, año en el que las exportaciones de acero chino batieron su máximo histórico con 43,01 millones de toneladas, un 109,6% más que en 2005, lo que convierte a China en el principal exportador de acero del mundo.

Las exportaciones de acero podrían aumentar este año sólo un 20%, 51,6 millones de toneladas, debido a las medidas comerciales de Pekín para contenerlas, según datos de la Asocia- ción del Hierro y del Acero de China. En el primer semestre crecieron a un ritmo muy superior, del 97,7%.

Estas altas cifras han disparado el recelo de países competidores en este sector, como los Estados Unidos, que aseguró que el país asiático estaba vendiendo su acero a precios demasiado bajos.

Para contener sus excesos comerciales y contentar de paso a sus socios, Pekín ha puesto en marcha una serie de medidas que reducen sus ayudas fiscales a la exportación, lo que aumentará los costes de la exportación del acero chino en 2.100 millones de euros.

India aspira a convertirse en el segundo mayor mercado de acero en 2015

India se convertirá en el segundo mayor mercado de acero del mundo en 2015, según el ministro indio de Acero, Ram Vilas Paswan, quien aseguró que la producción llegará a los 200 millones de toneladas en 2020.

«La producción y el consumo de acero no aleado creció de forma consistente en los últimos cinco años, a un ritmo anual del 10%», explicó.

Paswan se mostró optimista ante la llegada al mercado indio del mayor gigante siderúrgico, Arcelor Mittal, el más importante del mundo, y del grupo surcoreano Posco.      GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo