Raimundo Fitero
A vueltas
Puede ser un simple espejismo, o han decidido en Tele 5 hacer un programa para la noche de los sábados que escape del cutrerío del corazón y otros órganos blandos y húmedos? «La Noria» es un magacín con tintes políticos, aunque sean de baja intensidad. Arrancó su primera entrega con un reportaje muy bien estructurado, muy periodístico, que partía de los anuncios de contactos, de prostitutas que aparecen en los periódicos de gran tirada y que en muchas ocasiones son propiedad de empresas que mantienen una línea editorial bastante conservadora para emplear términos suaves.
Colocaron algunos de esos anuncios e hicieron el seguimiento completo a uno de ellos, el que ofrecía, al igual que otros muchos, la posibilidad de tener una relación sexual pagada con famosas presentadoras de televisión. Éste fue el asunto central, el que en una primera llamada a una agencia ofrecían a famosas televisivas que tiene en su currículo sucesos, amores, desamores y escándalos, más que auténticas carreras profesionales en alguna materia de la comunicación o el arte. Resultó un documento esclarecedor, porque al final parece que todo era un gran engaño, porque conforme el periodista iba aproximándose a cerrar le trato iban surgiendo problemas, se iban desmarcando los nombres ofrecidos, subiendo el precio por una hora hasta los 15.000 euros, por lo que se trataba de algo fraudulento, aunque existen bastantes sospechas sobre algunas de esas personas que en algún momento sí han podido tener relación con el negocio.
El debate se estableció no sobre este fraude, sino sobre la contradicción entre las líneas conservadoras o de defensa de la dignidad de la mujer en los periódicos y el gran número de anuncios de esta índole, que fueron cuantificados y representan una millonada de ingresos. En esa discusión estaban con Jordi González personajes del nivel de Urdaci, MAR, Terelu, Calabuich y parece que la semana que viene se incorporará como tertuliano Rodríguez Ibarra, al que se le hizo una amplia y distendida entrevista. De entrada, se trata de una oferta diferente. Si funciona, marcará un territorio al que irán a pescar las demás cadenas.