GARA > Idatzia > Kultura

Tomatsu, el artista que retrató «la piel de la nación» japonesa

La Fundación BBK presenta en su sala de Elcano una gran retrospectiva del fotógrafo japonés Shomei Tomatsu, considerado una de las figuras más influyentes de la actual generación de artistas visuales de su país. Su obra permite ver la evolución del país nipón, partiendo del drama de la guerra y siguiendo por la imposición de nuevos hábitos de vida.

p039_f02.jpg

GARA | BILBO

La exposición retrospectiva "Shomei Tomatsu: la piel de la Nación", que se exhibe desde hace unos días en el Aula de Cultura BBK de Bilbo, recoge 239 fotografías del artista nipón en las que reflexiona sobre la posguerra, el Japón tradicional y su posterior transformación hasta nuestros días. Tomatsu es una de las figuras más influyentes en la actual generación de artistas visuales de su país.

Según explica la comisaria de la exposición, Sandra Philips, se trata de una visión de la nación nipona «desde el interior del país», una muestra que retrata su evolución y hace hincapié en aspectos como «la llegada de los americanos y la influencia que ejercieron sobre los japoneses», quienes desarrollaron una «relación de amor-odio hacia ellos». Sin olvidar los efectos de las bombas atómicas, a cuyos supervivientes la muestra dedica una sección.

Reloj detenido en Nagasaki

Así, la exposición incluye la emblemática fotografía fechada en 1962 y titulada «Nagasaki 11:02», que tiene como protagonista a un reloj detenido en el momento en que explosionó la bomba lanzada sobre dicha ciudad.

«Shomei Tomatsu es una de las mayores figuras de la fotografía japonesa y también la más difícil de entender», añade Philips. Para el coordinador de la muestra, Ramón Esparza, «la muestra nos habla también de la tensión entre Oriente y Occidente en la época de la posguerra, así como de la lucha entre la tradición y la modernidad que se dio en Japón».

Tomatsu es, según señala Esparza, un artista «clave» a la hora de «comprender la evolución del país nipón tras la II Guerra Mundial» y «un autor de referencia, pero casi desconocido fuera de Japón». De hecho, aunque sigue exponiendo periódicamente en los principales museos y galerías de Japón y ha recibido numerosos premios, ésta es la primera gran retrospectiva que se presenta sobre su trabajo fuera de su tierra. Organizada en un primer momento por el Museo de Arte Moderno de San Francisco y la Japan Society de Nueva York, la muestra llega a Bilbo tras pasar por Washington, Winterthur (Suiza), Praga y Módena (Italia).

Dividida en diez secciones -«Après-Guerre», «Antes», «Los americanos», «A-Bomb», «Americanización», «Soy un rey», «Ciudad subterránea», «El Sur», «La post-posguerra» y «La piel de la Nación»-, se nutre principalmente de la colección privada de Tomatsu. Son series concebidas casi como una secuencia visual, pues fueron realizadas para ser publicadas en las revistas ilustradas del momento.

Shomei Tomatsu nació en 1930 en la ciudad de Nagoya y estudió en la Escuela Superior de Ciencia e Ingeniería. Comenzó a experimentar con la cámara en 1946, si bien no se convirtió en fotógrafo independiente hasta diez años después. Desde entonces, ha alternado la publicación de libros y reportajes en semanarios con las exposiciones y su labor docente en universidades.

Ficha

Lugar: Aula de Cultura BBK (Elcano, 20), Bilbo.

Fecha: Hasta el 3 de octubre.

Horario: De lunes a viernes, de 10.00 a 13.30 y 17.00 a 21.00. Sábados, domingos y festivos, cerrado.

Precio de la entrada:

Gratuita.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo