GARA > Idatzia > Athletic

Los rojiblancos intentarán romper la mala racha que les lleva a no ganar en su campo al conjunto blaugrana desde 2001

Sólo tres victorias en 20 años y siempre con técnicos foráneos

Caparrós tratará de seguir la estela de otros míster extranjeros como Kendall y Heynckes para que el Athletic conquiste el Nou Camp.

p030_f01_148x128.jpg

Beñat ZARRABEITIA | BILBO

El Athletic es junto al Real Madrid el único conjunto que ha rendido visita al Fútbol Club Barcelona a lo largo de todas las ediciones del campeonato liguero. En dichos desplazamientos el Athletic ha logrado un total de 17 victorias.

Sin embargo, durante las dos últimas décadas una curiosa circunstancia ha marcado los tres únicos triunfos en los desplazamientos al Camp Nou. Y es que las tres veces que el conjunto vizcaino ha logrado imponerse a los culés en su campo lo ha hecho bajo la dirección técnica de un entrenador extranjero.

El 20 de febrero de 1988, el conjunto dirigido entonces por Howard Kendall venció por 1 a 2¯ goles de Ritxi Mendiguren y Uralde¯ al Barcelona. Esa temporada, los pupilos del carismático entrenador británico, elegido entre los 10 mejores de la historia en su país, terminaron en cuarto lugar, lo que les valió el pasaporte para la UEFA.

Seis años después, y de la mano de Jupp Heynckes, el Athletic desarrolló un espectacular juego en el Camp Nou para ganar al Dream Team de Cruyff. El 6 de febrero de 1994, los vizcainos dieron un autentico baile a los catalanes y los tantos anotados por Valverde, Cuco Ziganda y Julen Guerrero valieron más que los de Stoichkov y Bakero. Ésta cita resumió el buen juego practicado por el Athletic durante la primera etapa del alemán.

De nuevo con Heynckes

El germano que viviría también una segunda era en Bilbo. Una época mucho más polémica, pero en la que el de Renania volvió a conseguir que su equipo rindiese a alto nivel. No sólo eso, sino que siete años después, y tras haber padecido un vergonzoso 7 a 0 en contra sólo un año antes, los rojiblancos volvieron a ganar en can Barça.

Fue el 24 de noviembre de 2001, cuando los mencionados goles de Urzaiz y Ezquerro dieron el triunfo a los bilbainos. El partido es recordado también por la agresión de Rivaldo a Lacruz, que paradójicamente tan sólo costó la expulsión al defensa iruindarra.

Asimismo, Ander Murillo no olvidará fácilmente aquel día ya que supuso su debut en primer división con apenas 18 años. Junto al donostiarra, Pablo Orbaiz, Tiko, Fran Yeste y Joseba Etxeberria también jugaron aquel encuentro. Además, otros tres componentes de la plantilla rojiblanca actual como Aranzubia, Ocio y Cuéllar, también formaban entonces parte de la escuadra rojiblanca. Ésta campaña el Athletic vuelve a contar con un entrenador foráneo e intentará dar continuidad a una situación que en las dos últimas décadas tan sólo se ha roto con los malos resultados que cosechados por Stepanovic y Luis Fernández en Barcelona.

Del Horno regresará como cedido por una temporada

Tal y como adelantó GARA en su edición de ayer, al regreso de Asier Del Horno a Bilbo únicamente le falta la confirmación del acuerdo definitivo entre clubes. De hecho, el lateral vizcaino recogió ayer sus pertenencias de las instalaciones de Paterna y podría volver a Euskal Herria en las próximas horas.

Así las cosas, Del Horno retornará al Athletic por un año en calidad de cedido. Los bilbainos podrían abonar una cantidad que oscila entre el 50% y 60% de la ficha. Asimismo, al final de la recién iniciada campaña, el conjunto rojiblanco dispondría de una opción de compra que rondará entre 3 y 5 millones de euros.

Donde no hay grandes avances es en el caso de Ezquerro. Ya que el Fútbol Club Barcelona de momento prioriza la salida de Thiago Motta. Los blaugranas pretenden conseguir una buena cantidad de dinero por el traspaso del jugador brasileño. En ese sentido, el Inter de Milan parece el conjunto más interesado en Motta. Sin embargo, y a pesar de que el equipo lombardo es el más poderoso económicamente, en las últimas horas el Atlético de Madrid, la Roma y el Manchester City se han sumado a la puja. Los colchoneros han pensado en él para suplir la más que posible marcha de Luccin al fútbol inglés.

Precisamente desde la Premier League llega también la jugosa oferta que Ezquerro maneja del Everton. No obstante, los culés no abordarán el tema del riojano hasta que se solvente definitivamente la marcha de Thiago Motta del equipo catalán.

B.Z.

Ustaritz se reincorpora al grupo

Superadas ya las molestias que le han lastrado durante toda la pretemporada, el central de Matiena lleva dos días entrenando con el grupo. Así, la sanción de Aitor Ocio y los problemas físicos que arrastra Luis Prieto, abren a Ustaritz la posibilidad de volver al once titular en el Nou Camp. A pesar de ello, está por ver el si vizcaino es él elegido o, por el contrario, Caparrós apuesta por alinear a Ander Murillo junto con Fernando Amorebieta.

Representación en el entierro de Antonio Puerta

El técnico del conjunto rojiblanco, Joaquín Caparrós, no pudo estar presente en el entrenamiento matinal que el equipo vizcaino efectuó ayer en Lezama. Ya que tanto el utrerano, como el delegado del equipo, Luis De La Fuente, además de Aitor Ocio¯que portó el féretro¯ y Joxe Anjel Iribar estuvieron presentes en el sepelio del jugador sevillista Antonio Puerta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo