Maite SOROA
Rosa Díez les da miedo
Rosa Díez empieza a comprobar que incluso aquellos que la adoraron en el altar de la derechona le empiezan a pasar las cuentas.
Carlos Dávila, en «La Razón» proclamaba ayer que «Rosa Díez favorece al PSOE». Se le ve escamado al publicista ultra: «si Alfonso Guerra estuviera en activo, no únicamente dedicado al atildado pensamiento de su revista, habría que pensar que el ingenio en cuestión, la plasmación partidista de `¡Basta ya!', le sería debido». Y a falta de Guerra, Dávila ha descubierto al «avieso Alfredo Pérez Rubalcaba». Ya tenemos al brujo.
Dávila advierte del «comportamiento zigzagueante de `Basta Ya' desde que Zapatero llegó, como llego, pero llegó, a La Moncloa» y recuerda que «Savater abandonó el Palacio convencido de que la estrategia de Zapatero no era solo la adecuada, sino además la única para terminar con la banda de forajidos. Gorriarán dio unas breves vacaciones a su pluma, y únicamente Rosa Díez supo desde el primer momento que Zapatero le había engañado como a una china». No son, pues, de fiar. Lo que inquieta a una de las cabezas más brillantes del periodismo hispano es que «los `pros' aspiran a pescar en todos los ríos revueltos: merodean por las sedes del PP, se llevan (ahí con toda la razón del mundo) a socialistas que (...) llevan años denunciando las traiciones de Zapatero, se dejan querer por los requiebros de los estultos dirigentes de Ciudadanos (...) y atisban agrupaciones locales de diverso jaez para componer una sopa heterogénea destinada, sobre todo, a perjudicar los intereses electorales del Partido Popular. El que no lo vea así es que está ciego».
Y al final la reconvención cariñosa: «Por lo demás, querida Rosa Díez, qué es lo que está haciendo el PP (...) sino defender los intereses del Estado frente a un dilapidador de España y un irresponsable que ha estado a punto de consagrar a ETA como un partido más de poder. Hubiera sido muy espectacular, naturalmente, que Rosa Díez hubiera saltado desde el PSOE al PP, pero con serlo, esa habría sido la pirueta que la habría convertido en coherente. En la `Pro' que ahora saca el cuello van a anidar personajes que nada tienen que ver con la impoluta trayectoria de Rosa Díez contra ETA (...). Yo, de ser Zapatero, estaría contento. La `Plataforma Pro' parece un invento de Guerra. O quizá de Rubalcaba...». Seguiremos informando.