Ekain, Altxerri y Santimamiñe están en el punto de mira de la Unesco
El especialista de la Universidad de Burdeos Jean Clottes empezó ayer en Ekain y Santimamiñe la gira de inspección que a lo largo de esta semana realizará por diversas cuevas de la cornisa cantábrica que continen arte parietal prehistórico, con el fin de redactar un informe que llevará a la Unesco a decidir si las declara Patrimonio de la Humanidad. La decisión al respecto, que afectaría también a Altxerri, no llegará, en todo caso, hasta el verano del año que viene.
Martin ANSO | DONOSTIA
De entre las cuevas de la cornisa cantábrica con arte parietal prehistórico, actualmente sólo la de Altamira cuenta con la calificación de Patrimonio de la Humanidad, que consiguió en 1985, y el Gobierno de Cantabria, respaldado por sus homónimos de Asturias y la Comunidad Autónoma Vasca, solicitó en febrero que esa calificación se extienda también a otras quince cavidades, presentadas en una candidatura conjunta.
Tres de estas quince cavidades se encuentran en territorio vasco: Ekain, en el término municipal de Deba, aunque situada en la cuenca del Urola, junto a Zestoa; Altxerri, en Aia, y Santimamiñe, en Kortezubi.
El comisionado de la Unesco Jean Clottes, acompañado por técnicos y autoridades de diversas administraciones, visitó ayer por la mañana no sólo Ekain, sino también Ekain Berri, su réplica, que debería estar lista para abrir sus puertas al público antes de fin de año. Por la tarde hizo lo propio con Santimamiñe, que se halla en pleno proceso de recuperación y readecuación. No visitó, sin embargo, en contra de lo inicialmente previsto, Altxerri, que parece haber quedado para una ocasión posterior.
El informe básico de Clottes
El especialista seguirá mañana su gira por el resto de las cuevas que constituyen la candidatura conjunta titulada «Arte rupestre paleolítico de la cornisa cantábrica», en concreto, por las de Chufin, Hornos de la Peña, El Castillo, La Pasiega, Las Monedas, El Pendo, La Garma y Covalanas, en Cantabria, y las de La Peña, Tito Bustillo, El Quesu y El Pindal, en Asturias.
Clottes no realizó ayer ninguna declaración. No obstante, quienes le acompañaron en sus visitas aseguraron que alabó la pertinencia de la candidatura conjunta, así como la calidad y el valor de las pinturas inspeccionadas y, particularmente en el caso de Ekain, su excelente grado de conservación.
Completada la visita, Jean Clottes redactará un informe que servirá de base al Comité de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco para decidir si incluye las cuevas en su catálogo mundial o no. En todo caso, esa decisión no se prevé antes del verano del año que viene.
El Programa Patrimonio de la Humanidad, administrado por el comité homónimo de la Unesco, compuesto por representantes de 21 estados miembros, tiene como objetivo contribuir a preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcionales. En la actualidad, el catálogo incluye 851 sitios de 142 estados. En Euskal Herria, el único catalogado hasta la fecha es el Puente de Bizkaia.
Son trece, en total, las cuevas halladas hasta ahora en Euskal Herria con arte parietal paleolítico: tres de ellas están en Bizkaia -Venta Laperra, Arenaza y Santimamiñe-, tres en Gipuzkoa -Ekain, Altxerri y Praileaitz-, una en Nafarroa Garaia -Alkerdi-, tres en Nafarroa Beherea -Isturitz, Haristoi y Erberua- y otras tres en Zuberoa -Sinhikole, Xaxixiloaga y Etxeberri-.
Desde el punto de vista de la cantidad -y calidad-, las figuras de Santimamiñe, Ekain y Altxerri son de las que destacan. En Santimamiñe se han localizado medio centenar de figuras, pintadas en negro o grabadas, entre las que destacan los bisontes, aunque también están representados el caballo, la cabra, el ciervo y el oso. En Ekain son setenta las figuras, sobre todo, caballos, aunque también hay bisontes, ciervos y cabras, además de osos y peces. En Altxerri se han localizado unas 150 figuras, un tercio de las cuales corresponden al bisonte, pero también está representado el reno, la cabra, el caballo y el pez, así como, en menor medida, el ciervo, el sarrio, la saiga (un tipo de antílope), el uro y la liebre. También hay una figura antropomorfa.
GARA