GARA > Idatzia > Kultura

Alan Lomax y George Orwell, víctimas del contraespionaje británico

GARA | R.UNIDO

Documentos del Archivo Nacional del Gran Bretaña publicados ayer han revelado que el músico norteamericano Alan Lomax pasó media vida bajo la estrecha vigilancia del MI5, servicio de inteligencia británico. Lomax fue objeto de este seguimiento por «sospechosas inclinaciones comunistas». Por otra parte, el escritor George Owell, también estuvo 20 años siendo investigado, aunque el MI5 no llegó a considerarle un comunista ortodoxo.

Los documentos ponen de manifiesto cómo la Sección Especial de Scotland Yard (policía británica) escudriñó uno a uno los programas de la cadena de televisión británica BBC, en los que Lomax participó como invitado en «Song Hunter». Durante aquellos años, Lomax estableció contactos con agregados a la prensa húngara de Londres, lo que levantó sospechas.

También despertó el estado de alerta su participación como anfitrión en una edición del programa de la BBC, donde repasó la música folk procedente de las zonas mineras de Clyde Valley, Tyneside y el Sur de Gales.

Orwell no era un peligro

Según un informe del MI5, el autor de «Rebelión en la granja» tenía opiniones comunistas muy avanzadas. El servicio de inteligencia británico contiene un informe de la Sección Especial de Scotland Yard de 1942, según el cual el escritor había sido visto con frecuencia en reuniones comunistas.

A pesar de su forma bohemia de vestir y sus inclinaciones izquierdistas, el MI5 no consideraba que Erich Blair (nombre real de Orwell) fuera un comunista ortodoxo.

Al no ser un peligro nacional, no pusieron objeciones cuando George Orwell trabajó en 1943 como corresponsal del dominical «Sunday Observer» en el cuartel general aliado en el Norte de África. Otro informe fechado en 1929 señalaba que el escritor pasaba el tiempo leyendo el «L' Humanité» (diario del Partido Comunista Francés).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo