Alberto Iglesias recibe el Premio español de la Cinematografía
Alberto Iglesias ha sido galardonado con el Premio español de la Cinematografía «por una trayectoria profesional plena de inspiración, animada por una constante búsqueda de formas expresivas nuevas y estimulantes en la composición de música para cine».
GARA | MADRID
El donostiarra Alberto Iglesias recibió la noticia de que ha sido galardonado con el Premio español de Cine 2007 en EEUU. En conversación telefónica, el galardonado afirmó haber sentido una grata sorpresa al conocer que será merecedor de un premio que significa «la unión indivisible entre el cine y la música. Es un orgullo y un acicate para seguir trabajando en el cine. Me viene en un momento excelente», indicó.
Iglesias se encuentra en Los Angeles de «medio vacaciones», ya que acaba de terminar de trabajar con el director Marc Foster, en una película basada en el libro ``Cometas en el cielo'', de Khaled Hosseini. «He estado muy liado», dijo el músico, que contó que había visto amanecer mientras pensaba en el premio. «Me han despertado a las 5 de la mañana y ha sido una noticia estupenda. Esto demuestra que cuando suenan los teléfonos intempestivamente también pueden ser buenas noticias», apuntó el guipuzcoano.
El autor, que ha sido premiado en siete ocasiones con un Goya, explicó que este galardón también confirma que «la música es importante para el cine» y que los directores le llaman «para completar sus cinematografías y para hacer que su película llegue al público».
Además de distinguir la trayectoria profesional de Iglesias, el Premio español de Cinematografía destaca su último trabajo en ``Volver'', de Pedro Almodóvar. «La experiencia de `Volver' fue muy buena. Con Pedro he tenido diferentes experiencias en cada película y algunas me han costado más. Hemos tenido que buscar más cuál era el sonido», manifestó.
Con ``Volver'' «fue muy fácil», señaló. «Para mí `Volver' ha representado los frutos de llevar tanto tiempo trabajando. A veces los frutos ayudan a ir ligero y a entender la película más rápido, entender cuál era su punto de vista. Es una película muy especial, en la que se puede respirar la música», apuntó y adelantó que trabajará en el nuevo proyecto del director manchego.
Iglesias, que también ha trabajado en otros ámbitos aparte del cinematográfico (en conciertos o con música para danza), recordó que cuando empezó en el mundo del séptimo arte pensaba que sería algo transitorio. «Me ha ido gustando cada vez más. He conocido a artistas muy buenos, que me han enseñado lo que es el cine y cuando me han dicho lo del premio me he acordado de todos los directores para los que he trabajado. Ellos han sido mi escuela de cine y en eso soy un privilegiado, porque he tenido maestros que me han enseñado lo que es el cine a base de componer para ellos, de equivocarme, de volver a componer, de tener una mesa de trabajo continua. Le desearía a todo el mundo que hace música de cine poder trabajar así», detalló el compositor, que ha trabajado con directores de la talla de Julio Medem, Oliver Stone, Imanol Uribe o Bigas Luna. Es el creador de la banda sonora de ``El jardinero fiel'', de Fernando Meirelles, con la que estuvo nominado a los Oscar de Hollywood en la edición de 2006.
Con cada uno de los directores con lo que ha trabajado ha tenido que hacer «una música distinta», explicó ayer Alberto Iglesias, cuando fue preguntado acerca de su trayectoria en el mundo del cine. «Cada vez que trabajo busco los resortes de la música que convienen a cada película. Es un trabajo complejo para el que no vale mucho el tener un libro de estilo o aplicar un mismo procedimiento», prosiguió el autor galardonado. Además, subrayó que de los cineastas con los que ha trabajado ha aprendido a «tener esa confianza en la inspiración y en desarrollar las ideas intensamente».
Iglesias no niega que las primeras influencias de Bach o Ravel siempre quedarán «selladas». No obstante, precisó que «uno ha de ser muy esponjoso. Es una continua porosidad y cada vez me van gustando músicos diferentes», concluyó.
El compositor recibirá el próximo 22 de setiembre este galardón en el marco del Festival de Cine de Donostia. Los más recientes fueron para Joaquín Jordá (a título póstumo), Manuel Gutiérrrez Aragón y Javier Aguirresarobe.
GARA