Las FSE no informan de seis de los artefactos que fueron anunciados
Las Fuerzas de Seguridad del Estado siguieron rastreando ayer varias carreteras en busca de artefactos colocados por ETA. Afirman que sólo han detectado la explosión de uno, en la Rioja. Y no hay notificación alguna sobre el segundo aviso recibido, prácticamente a la misma hora que en la DYA, en la redacción de ``Diario de Teruel'', en la que se aportaba la localización de otros seis artefactos diferentes a los anteriores.
Iker BIZKARGUENAGA | GASTEIZ
El pasado domingo, en torno a las 14.00 horas, dos llamadas alertaron en nombre de ETA de que en las horas siguientes iban a explotar varios artefactos en diversas carreteras, tanto vascas como de diferentes territorios del Estado español. Concretamente, un comunicante avisó a la DYA de Gipuzkoa de cinco explosiones en otras tantas arterias de Burgos, La Rioja, Cantabria, Gipuzkoa y Araba. Al mismo tiempo, en otra llamada, una persona alertó a la redacción de «Diario de Teruel», también en nombre de la organización armada, de que otros seis artefactos iban a estallar en lugares que no se correspondían con los anunciados a la DYA.
Según explicaron a este periódico desde el diario turolense, la persona que hizo la llamada citó puntos de Castilla-La Mancha -en las provincias de Cuenca y Guadalajara- y Aragón como los lugares en los que iban a estallar las bombas. Relataron que, debido a que la comunicación era defectuosa, sólo pudieron tomar nota de tres de las localidades mencionadas.
Señalaron, en cualquier caso, que el aviso recibido no se correspondía con el de la DYA, algo que volvieron a confirmar a GARA en la tarde de ayer.
Sin embargo, en sus ediciones escritas, la mayoría de los medios sólo dieron cuenta de los cinco artefactos de los que se alertó a la DYA.
En algunos periódicos se aludía a la llamada recibida por el «Diario de Teruel», pero aseguraban que en ella se avisaba de las mismas cinco explosiones que en la asociación de ayuda en carretera. Precisamente, ésa era la versión difundida el domingo por las agencias de noticias y que no se correspondía con los hechos.
Sin embargo, ese mismo día, en su edición digital, «El Correo» sí informaba de la llamada al «Diario de Teruel» y de las seis explosiones de las que se advertía en ella. El periódico vizcaino señalaba que la llamada a la DYA «ha coincidido con otra realizada al «Diario de Teruel», que alertaba de otros seis artefactos, algunos de ellos abandonados en Aragón y Castilla-La Mancha», y se explicaba que a las 19.30 no habían sido hallados.
Un grupo, diferentes versiones
A pesar de ello, ese mismo diario, en su edición impresa de ayer, sólo hablaba de cinco artefactos, los mencionados por el comunicante que llamó a la DYA, y no daba información alguna sobre los otros seis. De hecho, a diferencia de otros periódicos, ni siquera citaba el aviso recibido por el diario turolense.
No sucedió lo mismo en otros diarios pertenecientes al Grupo Vocento, del que forma parte «El Correo», ya que muchos de ellos sí informaban sobre las explosiones anunciadas por el segundo comunicante. Así, periódicos como «Hoy», «La Rioja», «El Norte de Castilla», dieron cuenta de las dos llamadas e incluyeron a Aragón y Castilla La-Mancha entre los territorios afectados por los avisos en nombre de ETA.
Asimismo, en «El Diario Vasco», además de informar sobre las dos llamadas, se concretaba que una de ellas había sido recibida en el «Diario de Teruel» y se repetía lo escrito en la edición digital de «El Correo» el domingo. Por contra, en el titular señalaban que «ETA anuncia la colocación de cinco bombas en carreteras y explosiona una en La Rioja».
También dentro de Vocento, «ABC» aseguraba que en la llamada al «Diario de Teruel», «una mujer, que habló en castellano, dio los mismos datos que el sujeto que se puso en contacto con la DYA». Como se ve, hay versiones para todos los gustos.
Ningún dato de las FSE
Sin conocer la veracidad de la llamada, ni los motivos que llevaron a algunos medios a obviar una información de la que disponían, llama la atención el papel desempeñado en este caso por las Fuerzas de Seguridad del Estado, que a diferencia de otras ocasiones, en las que bajo el eufemismo de «fuentes de la investigación» dan cuenta de todo tipo de detalles, no informaron de los seis artefactos que ha- brían sido colocados en localidades castellanas y aragonesas.
Agentes de la Guardia Civil, tras reabrir el domingo el tráfico en las carreteras que fueron cerradas a la circulación tras varias horas de registro, volvieron a peinar ayer algunas de las zonas que fueron citadas en la llamada a la DYA, aunque no informaron de que hubieran loca- lizado ningún explosivo ni que hubiera rastros de que estallaran. Los rastreos se centraron en la A-67, en Cantabria, y en la N-1, en Burgos.
Por otra parte, ayer se sucedieron las declaraciones de condena del atentado del domingo. A este respecto, la Ejecutiva del PSE valoró que con esta acción, ETA pretendía «colapsar las carreteras de acceso a Euskadi en plena «Operación Retorno»» y, tras expresar su apoyo a las personas afectadas, apuntó que «con este nuevo intento de alterar la vida y la tranquilidad de las personas a la vuelta de sus vacaciones, ETA da un paso más hacia su propia marginación y sólo consigue despertar la indignación en una ciudadanía cada vez más harta».
También EB condenó «de forma categórica» la actuación de la organización armada, que, para esta formación, «han generado temor e incertidumbre en la ciudadanía».
El presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció ayer que una de las líneas básicas de su programa de cara a las próximas elecciones al Congreso español será el compromiso de no negociar con ETA, e instó al presidente español y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, a que incluya ese mismo compromiso en su programa electoral. En concreto, el líder del PP exigió a Zapatero «que afirme categóricamente que no se va a producir ningún contacto ni ninguna negociación con ETA», ya que, según valoró, «la única posibilidad que tienen los terroristas de ganar es que haya alguien dispuesto a negociar sus objetivos políticos a cambio de que dejen las armas».
Rajoy, que compareció ante los medios tras la primera reunión del Comité de Dirección del PP tras el parón estival, hizo una encendida defensa de la vía policial, y también reclamó al Ejecutivo español que «ponga en marcha desde ya» la ilegalización de ANV.
Las declaraciones del dirigente del PP tuvieron su contrapunto en el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, quien acusó a aquella formación de hacer «todo lo posible por obstaculizar la acción del Gobierno frente al terrorismo».
En una rueda de prensa al término de la reunión del Comité Ejecutivo Federal del PSOE, Blanco comenzó su intervención expresando el «pleno respaldo» de su partido a las FSE, y su agradecimiento al Gobierno francés «por su permenente y continua colaboración». El dirigente del PSOE, tras cargar contra el líder del PP, afirmó que en su partido han sido «firmes en el intento de diálogo» y que son «firmes en la persecución de los violentos, porque el objetivo en ambos casos es el mismo: acabar con el terrorismo».
Luis Iruretagoiena, Ander Mujika, Oihan Barandalla y Alaitz Aramendi fueron trasladados ayer a París, donde podrían pasar a disposición judicial mañana, según informaron fuentes judiciales francesas. Estos cuatro ciudadanos vascos, detenidos el sábado en la localidad de Cahors, fueron conducidos ayer por la Policía francesa a un garaje donde se hallaban almacenados unos ochocientos objetos que los policías incautaron en la vivienda en la que se hallaban. El ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó el mismo sábado que ese inmueble era «la base de operaciones de ETA», y en su interior se habrían hallado explosivos y armas, además de material informático.
Para protestar por estas detenciones, en la tarde de ayer se produjeron movilizaciones en las localidades de los cuatro detenidos. En Tolosa, unas 200 personas participaron en una manifestación bajo el lema «Errepresioa ez da bidea. Demokrazia Euskal Herriarentzat», en solidaridad con su vecino Luis Iruretagoiena y los otros tres detenidos. Además, hicieron un llamamiento a participar en la concentración que mañana se celebrará a las 11.00 frente al Juzgado de esta localidad, donde un joven será juzgado tras ser detenido el sábado por la Ertzaintza. La Policía detuvo a otro joven ese mismo día.
En Orozko, municipio de donde es vecina Alaitz Aramendi, se manifestaron 150 personas, y hoy habrá otra manifestación a las 20.00. También hubo movilizaciones en el barrio donostiarra de Gros y en Etxarri-Aranatz, localidades de Ander Mujika y Oihan Barandalla, respectivamente. Esta tarde también habrá movilizaciones de protesta.