GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lakua analizará el vertido detectado el viernes en Lemoa

GARA | LEMOA

El Gobierno de Lakua investigará las causas del vertido que el pasado viernes fue detectado en el río Ibaizabal a su paso por Lemoa y que, aunque se hizo visible por la espuma blanca que arrastró el cauce, no ocasionó la muerte de peces, informó ayer un portavoz del Departamento de Medio Ambiente.

En los próximos días, técnicos del Ejecutivo autonómico analizarán el agua recogida el viernes en el tramo afectado por el vertido con el fin de determinar la sustancia que fue arrojada al caudal y concretar su procedencia.

Tras conocer la existencia de un posible vertido y recoger muestras de agua, técnicos del Departamento de Medio Ambiente revisaron el estado del río aguas arriba para tratar de conocer el foco del mismo, si bien no dieron con el origen.

Otro vertido en Bedia

Por otra parte, en Bedia la ruptura de un depósito en la empresa Lemoil S.A. provocó también el pasado viernes el escape de entre 700 y 1.000 litros de gasóleo, según informaron las mismas fuentes. Aunque esta sustancia fue en principio a parar a una arqueta, fi-nalmente no llegó al río porque la salida de pluviales se encontraba atascada, lo que hizo que el gasóleo quedara acumulado en grandes charcos sobre la superficie.

Tras el incidente, la compañía encargó a una empresa especializada en la gestión de residuos la limpieza del gasóleo, que fue retirado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo