GARA > Idatzia > Euskal Herria

ELA también pone en cuestión la nueva normativa de seguridad de la Ertzaintza

p014_f02_111x111.jpg

GARA | DONOSTIA

El sindicato ELA se sumó ayer a las críticas iniciativas la pasada semana por ErNE en torno a la última modificación de la normativa sobre seguridad del cuerpo policial autonómico.

En un comunicado enviado a los medios, la central denunció el «cinismo» del consejero de Interior, Javier Balza, ya que éste asegura que la Ertzaintza es la policía «más segura». A juicio de este sindicato es «preocupante» que quien es el mayor responsable de seguridad del cuerpo «frivolice» sobre las medidas de protección.

El sindicato mayoritario entre los agentes de la Ertzaintza, por su parte, criticó el pasado viernes que dicha modificación supone una «rebaja importante» en la seguridad de los ertzainas.

ErNE defiende que esta última actualización trata de ocultar las vulneraciones sistemáticas que se producían en su aplicación. En este sentido, el sindicato afirma que con esta reforma «se busca abultar los datos estadísticos, aun a costa de poner en riesgo la seguridad». Asimismo, el sindicato policial criticó que mientras la anterior normativa establecía procedimientos de seguridad «obligatorios», en la actual únicamente se establece que «se procurará» cumplir dichos procedimientos.

Ante las declaraciones realizadas el pasado jueves por parte de la consejería liderada por Javier Balza, en las que aseguraban que la Ertzaintza es la policía «mejor protegida y prepa- rada ante ETA», ErNE emplazó al consejero de Interior a detallar esta afirmación.

Por otra parte, en el comunicado enviado por ELA también se condena el ataque contra una dotación de la Ertzaintza el domingo en Donostia, a consecuencia del cual resultó herido un agente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo