REAL Las Palmas ha empezado la temporada con una derrota y un empate en las dos primeras jornadas y su afición está nerviosa
Chris Coleman prioriza la Liga, pero desea generar ilusión con la Copa
El técnico galés desea que su equipo entre en una dinámica ganadora que rompa con la desconfianza y el negativismo que le rodea. Anuncia que presentará esta noche un once fuerte, aunque indicó que es difícil jugar a estas alturas tres partidos en una semana.
Joseba ITURRIA | DONOSTIA
Chris Coleman dejó claro en la rueda de prensa previa al debut copero de esta noche de la Real que «la prioridad es la Liga, pero la Copa es una oportunidad de generar ilusión alrededor del club. Si pasas dos eliminatorias te puede tocar uno de los grandes como Real Madrid o Barcelona y por eso la Copa es importante. Hacer una buena competición sería bueno para el equipo y para los aficionados».
Sobre todo porque implicaría situar al equipo en una dinámica ganadora. Si se ganan los dos partidos de esta semana ante Las Palmas y Poli Ejido nadie se acordará de la superioridad del Eibar en el derbi ni de los dos penaltis no sancionados a Víctor López y se comenzará a creer en el equipo. De perder hoy -la eliminatoria es a partido único-, sucederá lo contrario. La Real ahora necesita ganarse su crédito cada semana y cualquier traspiés puede magnificarse.
Además la Real no puede desaprovechar ningún partido para avanzar a marchas forzadas en el proceso de formación del nuevo equipo. Por ello y porque hay cinco días hasta la visita del Poli Ejido sería deseable que Coleman insista con un bloque, aunque ayer dejó entrever que hará rotaciones porque cree que a estas alturas es difícil jugar tres partidos en una semana con un viaje largo entre medias.
El técnico galés no dio pistas sobre sus intenciones con respecto al partido de esta noche. Sólo confirmó a Riesgo y descartó la titularidad de Skoubo, en el que confía mucho, aunque entiende que hasta finales de setiembre no estará en plenas condiciones. Se le preguntó si piensa alinear a Xabi Prieto por el centro en el lugar de Stevanovic o en la derecha tras demostrar ante el Castellón que es ahí donde mejor rinde y respondió que «es un buen problema que agradezco, porque hay muchos jugadores para poder elegir».
Lo que parece seguro es que Gerardo jugará en el lateral derecho. Coleman elogió al autor del gol de Ipurua al señalar que «ha hecho una muy buena pretemporada en una situación difícil y estoy contento tanto con él como con Carlos Martínez».
Elustondo y Gari Uranga
También mostró confianza en Elustondo, aunque entiende que su larga temporada pasada por el Mundial sub'20 ha retrasado su puesta a punto y sobre el paso de Gari de la titularidad a la grada comentó que «tenemos a cuatro delanteros y no pueden jugar todos en el mismo partido. Habrá partidos para todos».
Agradeció el triunfo de Eibar: «Todos necesitábamos ese resultado para la confianza y para afrontar mejor el partido de Copa y el del domingo, en el que si ganamos estaremos en una buena situación. El derbi de Eibar vino en el momento justo. Tras un mal primer partido que no me imagino que vuelva a repetirse, tener uno como el de Ipurua de mucha lucha hizo que el equipo tuviera que enseñar su carácter. Eso nos pone en el camino y hay que intentar ganar el mayor número posible de partidos. La Real debe ser consistente y, si muestra el espíritu de lucha de Eibar, con todos los respetos para el Las Palmas, haremos un buen partido».
Admitía que la victoria de Eibar le ha venido bien en el plano personal porque «en el entorno del club hay una gran carga de negatividad. Yo soy nuevo aquí y esto me influye. El primer partido generó muchísima desilusión y había que mantener la calma. Ni se sube ni se baja en la primera jornada. Todavía quedan cuarenta partidos».
Del Las Palmas dijo que «es un equipo rápido al que le gusta jugar a fútbol. Será un partido complicado ante un rival con el que vamos a jugar dos veces en diez días en su campo».
Comenzó la temporada con una severa derrota ante el Numancia de Gonzalo Arkonada (3-0) y empató a dos el sábado ante el Sporting y fue despedido con pitos de su afición, lo que motivó unas declaraciones de su entrenador Juanito de las que tuvo que arrepentirse ayer. También hay nervios en Las Palmas.
Ningún integrante de la plantilla sabe lo que es superar con la Real a un equipo de Segunda o Primera en la Copa, algo que el club blanquiazul no consigue desde la temporada 97-98, cuando eliminó al Burgos y al Xerez antes de caer con el Betis. La racha se puede ampliar más atrás, ya que la Real no ha eliminado a ningún Primera desde sus dos finales de Copa consecutivas en 1987 y 1988 y en la 95-96 fue eliminado por un Segunda B, el Numancia de Lotina, y en la 96-97, por Osasuna, que estaba en Segunda.
Pero a partir de ahí la Real ha ido de decepción en decepción y sólo ha superado dos de las once eliminatorias disputadas. Así en la 98-99 cayó ante el Atlético de Madrid (Primera) por 1-2 en Anoeta y 0-1 en el Calderón; en la 99-2000 ante el Logroñés de Segunda por 2-1 en Las Gaunas y 0-1 en Anoeta en el debut de Xabi Alonso; en la 2000-01 ante el Beasain (Segunda B) por 2-1, lo que supuso el anuncio de dimisión de Luis Uranga; en la 2001-02 ante el Hospitalet (Segunda B) por 2-1; en la 2002-03 ante el Zaragoza (Segunda) por 3-1; en la 2003-04 la Real eliminó al Oviedo (Tercera) por 1-2 y cayó ante el Alavés (Segunda) por 2-1; en la 2004-05 eliminó al Burgos (Segunda B) por 1-3 y perdió a los penaltis ante el Mirandés (Segunda B), algo parecido a lo sucedido en la temporada 2005-06 con el Zamora (Segunda B) tras empatar a uno en el tiempo reglamentario. La pasada campaña se cayó ante el Málaga (Segunda) al perder por 4-1 en La Rosaleda en el último partido de Bakero y ganar por 2-1 en Anoeta.