VUELTA Tercera etapa
Bettini vence y Zubeldia sigue tras una fuerte caída
El «Grillo» fue el más listo; el usurbildarra no pudo evitar un cono y se lastimó el hombro izquierdo
GARA | BILBO
Paolo Bettini, actual campeón olímpico y mundial, aplicó astucia, táctica y fuerza para anotarse en un reducido esprint la tercera etapa de la Vuelta disputada entre Viveiro y Luarca, de 153 kilómetros, por delante de Óscar Freire, que logró mantener el jersey oro en vísperas de la etapa de los Lagos, y Allan Davis (Discovery). El Euskaltel-Euskadi atacó al final pero Haimar Zubeldia sufrió en una caída y llegó a 11 minutos, con el hombro lastimado.
Bettini puso fin a una sequía que duraba demasiado. Acostumbrado a las victorias, este año tan sólo había levantado los brazos en el Tour de California, después de fracasar en el Giro y en las clásicas de primavera. Pero el Mundial se acerca y el Grillo ha afinado su puesta a punto para tratar de revalidar su maillot arco iris. El domingo, sólo Freire pudo con él, pero ayer, el italiano del Quick Step aprovechó el final complicado y remató el trabajo de sus compañeros.
Tres gladiadores del pelotón como De la Fuente (Saunier Duval), supercombativo del Tour 2006, el jersey de la montaña Martínez (Karpin) y Vallejo (Relax) se marcharon por delante apenas abandonada la villa medieval de Viveiro.
El trío hizo la transición de Galicia a Asturias en un sube y baja constante por los puertos lucenses, entre curvas y un molesto viento de cara que ponía plomo en sus pedales. La ventaja se estabilizó en 2.30.
La escapada quedó sentenciada nada más pasar el Alto de Babia (3ª), a 33 kilómetros de meta, en un descenso que rompió el pelotón en mil pedazos por el impulso del Quick Step. El Euskaltel-Euskadi coloreó de naranja las primeras plazas, todos con el asturiano Samuel Sánchez, especialista en bajadas de vértigo.
El cuadro vasco animó el cotarro. Siete hombres tiraron a bloque. En el fragor de la batalla, alguien tocó un cono y Zubeldia no pudo evitarlo y sufrió una espectacular caída. El vasco sufrió un fuerte golpe en su hombre izquierdo -ya se rompió la misma clavícula hace años- y no podía apoyar la mano en el manillar. Lastimado, se subió a la bici y llegó a 11 minutos.
El Quick Step tomó el mando para llevar a Bettini hasta el kilómetro final, con un apetitoso repecho de 700 metros al 7%,, ideal para el campeón olímpico y mundial. En ese terreno explosivo, Bettini no falló.Impuso la ley de la experiencia y batió a un Freire que protestó en vano.
Los Lagos de Covandonga suponen hoy el primer examen para los favoritos. Hoy, tan pronto, caerán las máscaras y se conocerá quién se queda fuera de la lucha por el oro. La lista de candidatos quedará reducida, sin duda, y los que hayan venido justos de forma o sin demasiadas ganas pueden perder sus opciones en la temida Huesera. La etapa, de 185,5 kilómetros, se dilucidará en los 13,5 kilómetros del puerto, con tramos que oscilan entre el 13% y el 15%. Hoy se sabrá si Evans peleará por la Vuelta y si Menchov, Sastre, Samuel Sánchez o Gómez Marchante no pierden opciones. U.I.