GARA > Idatzia > Hemeroteka

Mona Chollet

Reservas mentales en los discursos sobre la «victimización»

El Consejo de Europa ha adoptado últimamente varios acuerdos para la ayuda a las víctimas y la indemnización que pueden recibir. (...) La criminología se enriquece con una nueva rama, la victimología, que estudia las consecuencias de la infracción, la posibilidad de ayudar a las víctimas, pero también, en una perspectiva de prevención, las condiciones que llevaron a que se produjera la infracción. Esta nueva ciencia permite sobre todo combatir mejor las violencias conyugales, ignoradas durante mucho tiempo.

(...) La víctima parece perturbar el conjunto de referencias sociales. Una campaña publicitaria contra el cáncer en Francia calificó últimamente de «héroes corrientes» a las personas que luchan contra la enfermedad. ¿Qué decir entonces de los que sucumbieron a ella? ¿No asistimos a una glorificación de la desdicha y de sus víctimas?

(...) La victimización lleva además a una despolitización de los debates, reduciendo todo problema a un enfrentamiento binario entre víctimas y verdugos. Es la consecuencia del desabrimiento del debate ideológico sobre el trasfondo de la degradación de las condiciones de vida y de crisis social (Robert Cario), sustituyendo así la carencia de un debate político. Cumpliría también una función conservadora (André Bellon) al impedir que se plantee la cuestión social, el sufrimiento de las categorías populares, que no entra en el marco de las reivindicaciones victimistas, que prácticamente ha desaparecido de los debates políticos. (...)

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo