GARA > Idatzia > Ekonomia

El Consejo Regulador de la DOC Rioja rechaza la liberalización del sector que plantea Bruselas

p036_f05_088x072.jpg

GARA |

El Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja ha rechazado por unanimidad los planteamientos y las medidas propuestas en el actual proyecto de reforma de la OCM del Vino, según informó en una nota.

Considera que el actual borrador de reforma «ataca las bases fundamentales del sistema europeo de las denominaciones de origen que vertebran la producción de vinos de calidad y pone en grave peligro el mantenimiento de la estructura socio-económica de numerosas regiones, incluida Rioja».

Ha elaborado una propuesta alternativa a la actual de reforma de la OCM del vino, documento en el que se analizan los diferentes artículos de la propuesta de la CE y se propone una redacción alternativa en aquellos puntos que se consideran fundamentales para la defensa del actual modelo de Denominación de Origen.

Según el Consejo, Bruselas propone «una liberalización del sector que no tiene en cuenta sus peculiaridades y características y su significación en el mantenimiento del tejido social y económico de las regiones vitivinícolas europeas», e intenta implantar un modelo liberalizador como el de los nuevos países productores.

Los tres aspectos fundamentales de la reforma que han concitado el rechazo generalizado del sector son la liberalización de plantaciones, la simplificación en las reglas de etiquetado de los vinos y la insuficiente dotación de fondos que apoyen la promoción en el mercado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo