GARA > Idatzia > Kultura

Un grupo de estudiosos echa por tierra la tesis que señala a Lisa Gherardini como la «Gioconda»

Tres autores han abierto un nuevo debate sobre la identidad de la «Mona Lisa», de Leonardo da Vinci, al afirmar que la modelo no fue, como se ha creído hasta ahora, Lisa Gherardini.

p058_f01_147x100.jpg

GARA | ROMA

Las hipótesis que defienden Lillian Schwartz, Renzo Manetti y Alessandro Vezzosi se recogen en el libro titulado ``Mona Lisa. El rostro oculto de Leonardo'', que publica la editorial Edizioni Polistampa.

Con su tesis, reflejada en este volumen, Schwartz trata de demostrar que los rasgos del rostro de la ``Gioconda'' equivalen a los del autorretrato de Leonardo Da Vinci.

Además, en el texto, el arquitecto y escritor florentino Renzo Manetti confirma la hipótesis de la estudiosa norteamericana, que demostró, mediante un programa informático, que los rostros de Da Vinci y Mona Lisa coinciden, según ha precisado el sello que distribuye la obra.

Por su parte, Alessandro Vezzosi, estudioso de Leonardo y director del Museo Ideal de Leonardo en la ciudad de Vinci (norte), defiende que la identidad de la mujer de la sonrisa enigmática es la de una de las favoritas de Giuliano de Medici, el hermano del papa León XI.

En este caso, Vezzosi recuerda que la identidad de esta mujer aparece escrita en el diario del cardenal Luis de Aragón, que refleja lo que Leonardo da Vinci le dijo el 10 de octubre de 1517.

Sin embargo, la teoría que hasta ahora era la más difundida es la del historiador florentino Giuseppe Pallanti, que identifica a la protagonista del cuadro más famoso de Leonardo con Lisa Gherardini, mujer que, según sus investigaciones, murió en Florencia el 15 de julio de 1542 a los 63 años.

Giuseppe Pallanti sostiene que Lisa Gherardini era la esposa del comerciante Francesco del Giocondo, de donde vendría el nombre de ``La Gioconda'', según su versión.

Su vecina Gherardini

Esta misma investigación desveló que la mujer habitó en una casa frente a la de la familia de Leonardo, en la florentina calle Ghibellina, y que por su actividad comercial el marido de Mona Lisa se relacionaba con el padre del artista, el notario Piero da Vinci.

``La Gioconda'', realizada entre 1503 y 1506 en Florencia -y actualmente expuesta en el Museo del Louvre de París- es una de las pinturas más famosas del mundo, y la identidad de la modelo y el significado de su expresión han generado interpretaciones y leyendas de todo tipo a lo largo de la historia.

La joven fue pintada en óleo sobre tabla de álamo mediante la técnica del sfumatto, que consiste en difuminar los contornos de la figura, lo que propicia una sensación tridimensional y su inmersión en el paisaje que la rodea.

AUTORRETRATO

En el libro, la norteamericana Lillian Schwartz trata de demostrar que los rasgos del rostro de la «Gioconda» equivalen a los del autorretrato de Leonardo Da Vinci.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo