GARA > Idatzia > Kultura

Ang Lee recoge su segundo León de Oro, gracias a la película «Se, Jie»

La película «Se, Jie», de Ang Lee, se hizo con el León de Oro a la mejor película de la 64ª edición de la Mostra de Venecia. El premio al mejor director fue para Brian De Palma por «Redacted», una película sobre la guerra de Irak. También fueron galardonados la actriz australiana Cate Blanchett, por su papel en «I'm Not There», y el actor estadounidense Brad Pitt, por su papel protagonista en «The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford».

p054_f01_097x144.jpg

GARA | VENECIA

El taiwanés Ang Lee logró alzarse con el León de Oro de la Mostra de Venecia, en un año en el que el jurado ha buscado dejar contento a todos.

El francés Abdellatif Kechiche, autor de ``La graine et le moulet'', y el estadounidense Todd Haynes, con su ``I'm Not There'', recibieron ex aequo el gran premio del tribunal, que usó esta licencia para premiar dos cintas que habían sido bien acogidas, la primera por el público, la segunda por la crítica.

El de ayer fue el segundo León de Oro en la carrera del taiwanés, después del que consiguió hace dos años por ``Brokeback Montain''. Al recoger el premio, Ang Lee expresó su agradecimiento al jurado presidido por el cineasta chino Zhang Yimou y a los que describió como «siete samurais que me han salvado», y bromeó al afirmar que el León de Oro es realmente «un león salvaje».

Sobre la Mostra de Venecia, vaticinó que llegará a las cien ediciones y dijo que «es un gran festival, como demuestra el hecho de que aquí fueran premiados directores como Ingmar Bergman y Michelangelo Antonioni», manifestó.

En ``Se, Jie'', Ang Lee examina los vericuetos más desconocidos del alma humana, como la relación nacida de la humillación, en especial de la sexual.

La obra, que según Lee se mantiene dentro de la línea que emprendió con ``Brokeback Montain'', es decir, la del psicodrama, tiene un fuerte contenido sexual. A través de esas escenas, Lee hace su exploración del alma humana.

El filme está ambientado en el Hong Kong y la Shangai de la II Guerra Mundial y al atractivo sexual añade el de la intriga de las películas de espionaje.

El mexicano Rodrigo Prieto recibió ayer el premio a la mejor fotografía por esta película.

El León de Plata a la mejor dirección fue a parar a ``Redacted'', una película denuncia sobre la guerra de Irak del estadounidense Brian de Palma.

Nikita Mijalkov, que este año ha presentado en la Mostra ``12'', en la que hace un retrato de la Rusia contemporánea, consiguiendo el aplauso de la crítica y el público, recibió un premio que no estaba previsto: el León de Oro especial por el conjunto de su obra.

La copa a la mejor actuación masculina fue para el actor Brad Pitt, por su interpretación de Jesse James en ``The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford'', una decisión que ha sorprendido, debido a la gran actuación de Tommy Lee Jones en ``In the Valley of Elah'' o la de Michael Caine en ``Sleuth''.

La cinta alimenta los mitos de la historia estadounidense, a través de la leyenda del forajido y su muerte a manos de Rober Ford, interpretado por Casey Affleck. La leyenda adquiere en la película caracteres bíblicos con un asesinato de Jesse James retratado de tal forma que recuerda el sacrificio de Jesús, traicionado por Judas, ante los ojos de María Magdalena.

El trofeo a la mejor actuación femenina fue para Cate Blanchett, que representa a Bob Dylan en ``I'm Not There''.

La interpretación de la australiana es una de las siete que encarnan al poeta y cantautor estadounidense en esa película, entre ellas la de Richard Gere.

Una sucursal de Hollywood

En su conjunto, en la Mostra ganó Hollywood, una tendencia que confirma el desplazamiento de este festival hacia un cine más comercial, en un intento por convertirse en la sucursal de Hollywood en Europa y de competir, así, con Cannes.

El cine de autor es el gran perdedor de esta edición en que el certamen veneciano ha cumplido 75 años, que le acreditan como el festival de su género más antiguo del mundo.

Si bien es cierto que la Mostra se mantiene fiel a su tradición asiática -es la tercera edición consecutiva que esa región recibe el León de Oro-, la entrega de este galardón a Lee, que hace dos años obtuvo el Oscar por ``Brokeback Montain'', se acerca también a Hollywood, ya que este director está afincado en los Estados Unidos.

La ceremonia de entrega de premios tuvo un momento emotivo cuando el director italiano Bernardo Bertolucci recibió el León de Oro del 75 Aniversario de la Mostra.

Bertolucci, que estaba acompañado por el iraní Abbas Kiarostami y el estadounidense Jonathan Demme, y se ayudaba de un andador en el escenario, declaró que el premio le había dado qué pensar «en los miles de películas que han pasado por la Mostra durante todos estos años y creo que este galardón tiene un poco de todas ellas».

Corto reivindicativo

Otra de las imágenes de la Mostra la ofrecieron ayer la periodista canadiense Naomi Klein, el cineasta mexicano Alfonso Cuarón y su hijo Jonás, que llevaron al festival la denuncia contra los manejos de los gobiernos con el cortometraje ``The Shock Doctrine'', cuyo pase fuera de competición concluyó con despliegue de pancartas reivindicativas.

De seis minutos de duración, el filme es un resumen concentrado del libro del mismo título de Klein, autora también de ``No Logo'', un título clave del movimiento antiglobalización. La nueva publicación critica cómo, sobre la base de una teoría del economista neoliberal Milton Friedman, los gobiernos socavan las libertades y los derechos laborales aprovechando los momentos en que la sociedad está más impactada por guerras, catástrofes o atentados.

Mariví Bilbao protagoniza el Mejor Corto Europeo

La cinta ``Alumbramiento'', del madrileño Eduardo Chapero-Jackson, se alzó con el premio al mejor corto europeo. El segundo cortometraje escrito y dirigido por Eduardo Chapero-Jackson está protagonizado por la vizcaina Mariví Bilbao, que comparte reparto con Cristina Plazas, Manolo Solo, Marta Belenguer y Sara Párbole. El corto narra cómo una familia se enfrenta a la última noche de su miembro más anciano, revelando las diferentes formas de enfrentarse al final de una vida. Atravesando el miedo, uno de ellos guía ese final.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo