GARA > Idatzia > Euskal Herria

Hondarribia acogerá un encuentro internacional contra la incineración

Gaia, la Alianza Global para Alternativas a la Incineración, celebrará los próximos días 15, 16, 17 y 18, en Hondarribia, su tercera reunión internacional, un encuentro que pretende estrechar lazos, revisar estrategias y abordar proyectos y campañas contra la incineración.

p020_f01_199x108.jpg

GARA |

La Alianza Global para Alternativas a la Incineración (Gaia), iniciativa que rechaza este sistema como solución para acabar con los residuos sólidos urbanos y de la que es miembro Ecologistas en Acción, celebrará su tercera reunión internacional entre los próximos días 15 y 18 de setiembre en Hondarribia.

Según ha informado Ekologistak Martxan, encargado de la organización del citado encuentro, en la reunión internacional de Hondarribia se tendrá «la oportunidad de estrechar los lazos entre sus miembros, de discutir sobre los asuntos y desafíos actuales, así como de revisar y afinar diferentes políticas y estrategias, así como de lanzar proyectos y campañas».

Esta reunión internacional de Gaia, así como los procesos previos de consultas qe se han desarrollado a nivel más local o nacional, «dará más fuerza al trabajo conjunto contra la basura y la incineración y en favor de alternativas positivas de basura cero», ha señalado este colectivo contrario a la incineración de basuras.

Según ha manifestado Ecologistas en Acción, esta reunión se organiza en Euskal Herria debido a la «envergadura que ha adquirido el movimiento ciudadano contrario a la incineradora que el Gobierno Vasco lleva tres años intentando instalar, sin encontrar un emplazamiento que no genere rechazo».

Los opositores a la incineradora de basuras que propugna, tanto la Administración guipuzcoana, como la vizcaina, aducen que existen en la actualidad «alternativas viables suficientes» para que no sea necesaria otra incineradora de residuos sólidos urbanos en Euskal Herria y Gaia, por su parte, ha mostrado su intención de apoyar, dar a conocer esta lucha de oposición social a los proyectos de incineración y «aprender de ella».

Otro de los motivos para este encuentro internacional es que Gaia considera necesario que las agrupaciones europeas se conozcan y discutan estrategias para «un frente común a las políticas pro-incineración que se están debatiendo en la Unión Europea, en especial la Directiva Marco de Residuos y la Directiva sobre Incineración de residuos». Con ese objetivo, habrá un espacio en la reunión dedicada a temas locales en el que se espera que puedan participar integrantes de Gaia de toda Europa.

Al encuentro asistirán, entre otros, más de un centenar de representantes venidos de Asia (Camboya, Tailandia, Filipinas, Indonesia, Malasia, Nepal, India, Sri Lanka, Pakistán, Armenia o Líbano), Africa (Tanzania, Uganda, Sudáfrica, Zimbabwe o Mozambique), Europa y América (EEUU, Canadá, Méjico, Haití, Puerto Rico o Argentina), en lo que se va a convertir en muestra de la «diversidad» de los integrantes de esta asociación alrededor del mundo.

alternativas

Los opositores a la incineración de basuras aducen que existen actualmente «alternativas viables» suficientes para que no sea necesario construir otra incineradora de residuos sólidos en Euskal Herria.

apoyo

Gaia ha mostrado ya su intención de apoyar y dar a conocer «la lucha de oposición social» a los proyectos de incineración en Euskal Herria, así como a «aprender» de la experiencia acumulada aquí.

El rechazo social fue visible ayer en la playa de La Concha

En coincidencia con la disputa de la Bandera de La Concha, se celebró ayer en este mismo entorno una movilización convocada por la Coordinadora de Plataformas Anti-incineración, bajo el lema «Por el desarrollo de las alternativas, no a la incineración, ni en Zubieta, ni en ningún lugar». Tal y como se puede comprobar en la imagen, el rechazo a este sistema de acabar con las basuras se hizo visible, no sólo durante la movilización, sino también por las pancartas colocadas.

Con la iniciativa de ayer en Donostia, esta coordinadora ha querido asimismo incidir en la necesidad de que se fomente la participación ciudadana, tanto tomando medidas para generar menos residuos sólidos, como realizando una recogida selectiva en cada domicilio. Junto a todo ello, la coordinadora que agrupa a las plataformas contrarias a la incineración de basuras, insiste asimismo en la necesidad de «la movilización social». Consideran, además, que es «cada vez mayor» la jurisprudencia que ampara las razones de rechazo a la incineración, toda vez que consideran imprescindible poner en marcha «métodos alternativos» para el tratamiento de la basura. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo