GARA > Idatzia > Mundua

Gigantescas inundaciones separaron Gran bretaña del continente Europeo

Pasó hace miles de años, pero aún hoy tiene consecuencias. Un estudio ha demostrado que Gran Bretaña es una isla debido a una gran inunda- ción que tuvo lugar hace 450.000 años. Antes, se podía andar entre el Estado francés y Gran Bretaña, y esta última era una península.

p026_f01177x108.jpg

GARA

Gran Bretaña estaba en su día conectada a Europa y fueron dos gigantescas inundaciones las causantes del aislamiento permanente de la Pérfida Albión durante milenios. Esta teoría tiene ya cerca de treinta años, pero las conclusiones de un nuevo estudio realizado por científicos británicos con un sonar de alta resolución refuerzan esa tesis al mostrar imágenes de una red de valles sumergidos.

Según se desprende de lo publicado por los investigadores en la revista científica británica ``Nature'', esta «gran catástrofe» acarreó consecuencias no sólo geológicas sino también socio-culturales. «Este suceso cambió el curso de la historia de las islas británicas», aseguró el doctor Sanjeev Gupta.

Llanuras anegadas

El proceso se inició con una gran inundación hace 450.000 años, pero la que fue realmente importante y decisiva fue la que tuvo lugar hace 200.000 años, porque cambió completamente lo que ahora son las islas. «El aislamiento geográfico de Gran Bretaña de la Europa continental es consecuencia de los elevados niveles marinos interglaciares, que propiciaron la inundación de las llanuras más superficiales del Canal de la Mancha y del Mar del Norte», explicaron los expertos, quienes añadieron que «antes de la formación del Estrecho de Dover, sin embargo, Gran Bretaña estaba conectada a Europa por una colina, el anticlinal Weald-Artois, que se extendía desde el sureste de Inglaterra hasta el noroeste de Francia».

Al parecer, este pliegue del terreno se produjo hacía el dique de contención entre la planicie del entonces inexistente Canal de la Mancha y el agua de un lago que se localizaba al sur del Mar Norte y que era regado por los ríos Támesis, en Gran Bretaña, y Rhin, en la fachada septentrional de Europa.

Fue la crecida del nivel del agua de este lago hace cerca de 450.000 años la que, según los expertos, provocó la rotura del Weald- Artois, dando lugar a un reguero que horadó un valle entre Gran Bretaña y el Estado francés y los separó para siempre.

Esta megainundación parece que habría durado varios meses, tiempo en el que se habrían vertido un millón de metros cúbicos de agua por segundo sobre la porción de tierra que unía Bretaña con Gran Bretaña.

Los científicos incidieron en que «anteriores investigaciones de las características geofísicas del Canal de la Mancha revelaron la existencia de una red de valles sumergidos de unos 400 kilómetros de longitud excavados en la superficie de esta llanura».

Esta realidad es la que ahora han retratado los investigadores británicos con imágenes obtenidas gracias a un sonar de alta resolución y en las que se puede ver un valle de decenas de kilómetros de ancho y más de cincuenta metros de profundidad que se extiende a lo largo del Canal de la Mancha.

Además, las imágenes muestran las marcas que sobre el terreno dejaron los torrentes de agua que corrieron hacia la llanura del Canal de la Mancha. «La conservación de este paisaje, que está ahora entre 30 y 50 metros por debajo del nivel del mar, es mucho mejor de lo que habríamos esperado», afirmó Jenny Collier, una de las colaboradoras de este proyecto.

Este descubrimiento «abre la posibilidad de ir más allá y descubrir los procesos que han modelado el noroeste de Europa durante el último millón de años», añadió. De hecho, los científicos creen que la rotura del Weald-Artois y las consiguientes inundaciones reconfiguraron el sistema fluvial del noroeste de Europa, ya que reorientaron el Támesis y el Rhin hacia el valle para formar lo que llaman el Río del Canal.

Consecuencias sociales

Pero la separación geográfica de Gran Bretaña también acarreó consecuencias sociales. Los expertos consideran que las inundaciones fueron responsables de los cambios topográficos que crearon una barrera física para la inmigración y que, por lo tanto, retrasaron la llegada de los humanos a las islas hasta hace unos 100.000 años.

Así que el cambio climático y, especialmente las glaciaciones, han sido factores des suma importancia en la historia de Gran Bretaña. «Este evento prehistórico reescribe la historia de cómo el Reino Unido llegó a ser una isla y puede explicar por qué la ocupación humana de Gran Bretaña se estancó durante cerca de unos 120.000 años», indicó Collier.

Las inundaciones de aquella época podrían ser el origen de las reservas y distancias que, durante siglos, los británicos han mantenido con el resto de Europa y que mostrarían que, en este caso y nunca mejor dicho, de aquellos lodos, estos barrizales.

años

La primera inundación, que hizo cambiar la historia de Gran Bretaña, tuvo lugar hace 450.000 años. La segunda y más importante, hace 200.000.

Glaciaciones y cambio climático, causantes de las modificaciones geográficas

Las glaciaciones, los períodos interglaciares, el cambio climático... Todos estos factores han modificado a lo largo de la historia la geografía y la morfología del planeta Tierra, tanto la que se halla sumergida bajo el mar como la que ya ha emergido. En este proceso se incluye también la zona del Canal de la Mancha. Durante las glaciaciones, el agua se acumula en forma de hielo, lo que implica una bajada del nivel del mar, que en los períodos interglaciares vuelve a subir como consecuencia del derretimiento de los glaciares, fenómeno que sumerge extensiones de tierra que antes habían estado emergidas. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo