GARA > Idatzia > Euskal Herria

Instituciones y partidos deben retomar el liderazgo «por la paz», dice Ibarretxe

GARA |

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, considera que, tras el «fracaso» del modelo de diálogo entre ETA y el Gobierno español, «corresponde a las instituciones y fuerzas políticas vascas retomar el liderazgo del camino hacia la paz».

Ibarretxe abogó ayer ante abogados de Puerto Rico por que la actividad de ETA no «condicione» el futuro de la sociedad vasca y defendió que tampoco puede ser «una coartada política para impedir que el pueblo vasco haga su camino por parte de Madrid».

Para Juan José Ibarretxe es necesario mantener el diálogo para lograr «el fin definitivo de la violencia», sin que el mismo se confunda «con la negociación política», por lo que anunció su intención de presentar próximamente en el Parlamento de Gasteiz iniciativas que sirvan para «desbloquear la actual situación sin volver a dinámicas del pasado».

Reivindicación

Por otra parte, un comunicante anónimo ha reivindicado, en una llamada realizada a GARA, el corte de la catenaria que tuvo lugar en la noche del pasado jueves, día 6, en la línea de Renfe, concretamente en un lugar situado en el tramo comprendido entre los municipios de Villabona y Andoain.

El comunicante explicó asimismo que el citado sabotaje contra la catenaria de la línea ferroviaria que Renfe gestiona en Gipuzkoa fue realizado «en apoyo a los últimos detenidos»; también en denuncia de la «política fascista del PSOE»; toda vez que concluyó señalando que «los colonizadores de Lizartza que se lo tomen como aviso».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo