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Vuelven a aflorar las dudas sobre la verdadera identidad de William Shakespeare

«¿Era o no era el Bardo de Avon?», ésa es la cuestión para algunos reputados actores británicos que han vuelto a poner sobre el tapete el polémico debate sobre la verdadera identidad de William Shakespeare.

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Pedro ALONSO | LONDRES

El órdago lo han lanzado los actores Derek Jacobi, que en su larga carrera ha encarnado a personajes del famoso dramaturgo, y Mark Rylance, ex director artístico del Globe Theatre, la conocida réplica del teatro original de Shakespeare en Londres.

Jacobi y Rylance han divulgado este fin de semana la denominada «Declaración de Duda Razonable» sobre la identidad del Bardo de Avon (1564-1616), como también se conoce al autor de clásicos como «Otelo» o «Romeo y Julieta».

El documento se divulgó el sábado al término de la función teatral «Yo soy Shakespeare», que indaga en la autenticidad de la identidad del famoso dramaturgo y se representa en el Minerva Theatre de Chichester.

La declaración cuestiona que Shakespeare, un plebeyo del siglo XVI criado en un hogar analfabeto de Stratford-upon-Avon, escribiera las geniales obras que llevan su nombre.

Promovido por la llamada Coalición de la Autoría de Shakespeare y avalado por casi 300 firmas, el comunicado argumenta que un hombre que apenas sabía leer y escribir no pudo poseer los rigurosos conocimientos legales, históricos y matemáticos que salpican las tragedias, comedias y sonetos atribuidos a la pluma del bardo.

«Los eruditos han hallado pocos nexos, la mayoría dudosos, entre la vida del supuesto autor y las obras», señala la declaración, al explicar que los libros rezuman gran familiaridad con la vida de las clases altas e incluyen «detalles oscuros» sobre países como Italia.

Quienes firman el documento, entre los que figuran más de treinta académicos, también esgrimen que no existen pruebas de que el aldeano de Stratford-upon-Avon recibiera estipendio o mecenazgo por escribir algunos de los libros más famosos de la literatura universal.

Diversos candidatos

Además, la Coalición, fundada el pasado 23 de abril coincidiendo con los 391 años de la muerte del escritor, subraya que el testamento de Shakespeare, en el que el literato legaba a su esposa su «segunda mejor cama con los muebles», no menciona libro, obra teatral o poema alguno, ni incluye tampoco frases shakespereanas.

Desde el siglo XVIII, no han faltado teorías que defienden la idea de que William Shakespeare no fue más que un seudónimo. Con el tiempo, han surgido sospechas de que detrás de él pudieron esconderse el dramaturgo Christopher Marlowe (1564-1593), el filósofo Francis Bacon (1561-1626) o Edward de Vere (1550-1604), decimoséptimo conde de Oxford.

«Suscribo la teoría de la Coalición», dijo Jacobi, quien añadió que su «candidato preferido» es Edward de Vere, que frecuentó la vida cortesana en el reinado de Isabel I (1533-1603), dadas las similitudes entre la biografía del conde y numerosos hechos relatados en los libros del bardo. «Creo que es de Vere el que más luz arroja al enigma, pues pienso que un autor escribe sobre sus propias experiencias, su propia vida y su propia personalidad», comentó el actor.

Derek Jacobi y Mark Rylance han entregado una copia de la declaración al profesor William Leahy, responsable del Departamento de Inglés en la Universidad Brunel de Londres y director del primer programa de estudios dedicado a la autoría de William Shakespeare, que empieza este mes. Para Leahy, el debate que proponen los más escépticos resulta «legítimo», pues el problema encierra un «misterio en su origen y la discusión intelectual nos acercará a ese origen. Eso no quiere decir -agregó el director del programa- que vayamos a hallar una respuesta a todo. Naturalmente, ésa es la cuestión».

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