GARA > Idatzia > Hemeroteka

Alberto Surio 2007/9/13

¿Una retirada a tiempo?

(...) Imaz se retira de la política activa para contribuir a un proceso de unidad en el seno del PNV. Su decisión refleja con claridad los límites y los problemas de maniobra que tienen los sectores más pactistas del nacionalismo vasco y alienta a la corriente más soberanista. (...)

(...) Es verdad que la decisión de Imaz es fruto de una debilidad relativa, pero también es cierto que puede tener a la larga un efecto distinto que precisamente puede proteger al actual presidente del EBB en la recámara de la vida profesional, al margen de los avatares de la política activa. (...)

Su decisión puede propiciar también una cierta catarsis interna en el nacionalismo, fuerza la unidad del PNV y emplaza al sector Egibar a que no dé la batalla por el liderazgo del partido. Intentaría, en ese sentido, desactivar las intenciones del sector más soberanista por recuperar el control del PNV con una apelación a la unidad, que es muy sensible en las bases y que tiene en la memoria colectiva el trauma de la escisión, que nadie quiere.

(...) El PNV de Vizcaya, que en su día fue clave para su elección como presidente del EBB, en esta ocasión puede ser también una pieza determinante para entender su salida. Iñigo Urkullu se perfila como el sucesor, al frente del EBB tras un presumible pacto con Joseba Egibar. A corto plazo, el pactismo retrocede y gana un compromiso interno más ambiguo y ecléctico. Pero a la larga la pugna no está zanjada definitivamente. Una retirada a tiempo hoy puede ser una victoria mañana.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo