GARA > Idatzia > Mundua

Un cuarto de millón de personas afectadas por inundaciones en Ghana

El desbordamiento del río Nakambe, al norte de Ghana, provocado por el desemblase de una presa en Burkina Faso, ha ocasionado la muerte de más de 20 personas y ha dejado a 275.000 sin hogar.

p027_f02.jpg

GARA |

El desbordamiento de un afluente del Volta Blanco, conocido como el Nakambe, y que ha inundado prácticamente toda la región de Builsa, en el este de Ghana, ha provocado 22 muertos y que 275.000 personas se queden sin hogar, tierras y desplazadas, en un desastre que ha recibido, de forma «increíble», la nula atención de la comunidad internacional, según declararon responsables de Cruz Roja del país africano a la agencia de información de Naciones Unidas, IRIN.

El desbordamiento estaría relacionado con el desalojo, tras unas intensas lluvias, de millones y millones de litros de agua procedente de la presa de Bagre, en Burkina Faso, según la agencia de información. Burkina Faso se ha justificado arguyendo que se ha elegido el mal menor porque «podría haber sido peor si la presa no hubiera existido».

Cifras estimadas por el Organización Nacional para el Control de Desastres (NADMO) apuntan en más de un cuarto de millón los afectados, algunos de los cuales han decidido vivir en lo que queda de sus casas. Sin embargo, la mayoría ha preferido abandonar la región.

«La magnitud de la tragedia es enorme, pero aún así nadie habla de ello en la escena internacional. Es increíble», reconoció la directora de operaciones de Cruz Roja para Ghana, Benonita Bismarck. El presidente del país, John Kufuor, ha declarado el estado de emergencia en las regiones afectadas. Según el Ministerio de Interior, al menos 20 personas han muerto durante las inundaciones, que además han destruido numerosos puentes que conectan el país con sus vecinos y que han arrasado cerca de 20.000 hogares.

El daño es palpable en las zonas del norte, noreste y noroeste, que componen el 40% de la superficie total del país. Miles de hectáreas han sido completamente arrasadas, y algunos pueblos afectados sólo son accesibles tras un viaje de diez kilómetros por canoa.

Hambruna «inminente»

Todos los ocho distritos que componen la región nororiental han sido afectados en la que es la zona «con mayor pobreza endémica de todo el país», según el NADMO.

Cifras más precisas, aportadas por la organización, fluctúan pero se estima que, hasta el pasado día 13 de setiembre, 227.812 personas en el norte; 37.429 residentes en el noreste, 7.811 pertenecientes a la región occidental y 473 habitantes del noroeste se habían visto afectados por el desbordamiento.

Además, al menos 22 personas han muerto en el noreste del país, y se estima que 90.000 personas permanecen aisladas en Builsa.

Aquellos que se han visto afectados por el desbordamiento del Nakambe son esencialmente granjeros, que producen las reservas de alimento para el país entero, incluyendo arroz, mijo y maíz. Según el diario local «Ghanian Chronicle», las zonas afectadas por este desastre son las que generan un 45% del producto agrícola del país, por lo que se teme una hambruna inminente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo