GARA > Idatzia > Mundua

El grupo del clérigo chií Muqtada Sadr anuncia su salida del Gobierno

En una comparecencia realizada en Najaf, el movimiento dirigido por el clérigo chií Muqtada Sadr anunció su decisión de abandonar la Alianza Unida Iraquí (AUI). Se trata de un nuevo y duro revés para el Gobierno títere del primer ministro, Nuri al Maliki, que en los últimos meses ha tenido que hacer frente a numerosas crisis y dimisiones de ministros. Ya en abril, el grupo de Sadr retiró a sus seis ministro por las constantes diferencias con el Ejecutivo.

p024_f01_199x140.jpg

GARA |

La formación chií más importante de Irak, el movimiento que dirige el clérigo Muqtada Sadr, anunció ayer su decisión de abandonar la Alianza Unida Iraquí (AUI). El jefe de prensa del comité político, Lywa Sumaysim, confirmó en Najaf la noticia adelantada por el portavoz Cheik Salah Obeidi y justificó esta decisión en las discrepancias que mantienen con el primer ministro Nuri al Maliki.

Entre otras cuestiones, el grupo de Sadr exige un calendario claro para la retirada de las tropas estadounidenses y la mejora de los servicios públicos. También reclama al Gobierno una investigación imparcial sobre los incidentes sangrientos que ocurrieron en Kerbala a finales de agosto. Con la retirada de Sadr, conocido por su oposición a la presencia de Estados Unidos, Al Maliki ve reducirse a 136 el número de parlamentarios que le apoyan, perdiendo la mayoría absoluta.

Divisiones y lucha de poderes

Es por tanto un nuevo y duro golpe para la coalición de Gobierno. Desde su formación en mayo de 2006, se ha visto marcado por las divisiones entre suníes y chiíes, y por la lucha de poderes entre las principales formaciones chiíes que disponen de potentes milicias.

El pasado 7 de marzo, el partido Fadhila dejó esta plataforma por no compartir «la política sectaria de Maliki». El 31 de ese mismo mes, dimitió el ministro de Justicia debido a las diferencias entre el Gobierno y su grupo parlamentario, la Lista Nacional Iraquí. El 16 de abril, el clérigo Moqtada Sadr retiró a sus seis ministros, entre ellos, el de Sanidad, para protestar por la negativa de Al Maliki a fijar un calendario para la salida de las tropas invasoras.

El 13 de junio, tras un atentado contra un mausoleo chií en Samarra, los diputados de este grupo suspendieron su participación en el Parlamento. El 17 de julio pusieron fin al boicot.

El 1 de agosto, los seis ministros del Frente del Consenso Iraquí, principal grupo suní en el Parlamento, presentaron su dimisión. Para compensar estos reveses y en un intento por mantenerse en el poder, ese mismo mes, Al Maliki anunció la alianza entre el Dawa y el CSII y los dos principales partidos kurdos (la Unión Patriótica del Kurdistán, del presidente Jalal Talabani, y el Partido Democrático del Kurdistán, del presidente de Kurdistán Sur, Massoud Barzani). Este acuerdo suscitó el rechazo tanto del movimiento de Moqtada Sadr como de los suníes.

Sin duda, la decisión del clérigo chií complica aún más la tarea del primer ministro y deja en la cuerda floja el Gobierno títere de «unidad nacional», boicoteado por cerca de la mitad de los cuarenta ministros.

Ni Lywa Sumaysim ni Cheik Salah Obeidi dieron razones explícitos para justificar su salida. Este último se limito a decir que su grupo tiene previsto ahora reunirse con Fadhila para «decidir la estrategia» que seguirán.

estado islámico

En un comunicado difundido en internet, el grupo Estado Islámico en Irak amenazó con matar a los líderes tribales suníes que cooperen con EEUU y las autoridades locales.

Diez muertos en un atentado kamikaze contra la Policía iraquí

Al menos 10 personas fallecieron ayer en la explosión de un coche bomba conducido por un kamikaze en el suroeste de Bagdad. El vehículo estalló junto a un puesto de control de la Policía iraquí.

Al sur de la capital, un soldado estadounidense murió y otros cuatro resultaron heridos al ser alcanzados por una explosión mientras patrullaban.

Por otra parte, el Ejército estadounidense informó de la muerte de 14 supuestos militantes de Al Qaeda y de la detención de otros 30 en varias operaciones realizadas entre el martes y el jueves en el centro y norte de Irak. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo