GARA > Idatzia > Saskibaloia

Eurobasket 2007

Navarro y Gasol hacen a Grecia batible en un final apretado

El acierto en los tiros libres y unas últimas defensas muy buenas dieron a la selección española el pase a la final, a pesar de los 24 puntos de Spanoulis

p044_f01_111x111.jpg

España 82 Grecia 77

Arnaitz GORRITI | DONOSTIA

La selección española se ha convertido en el verdugo de Grecia. El partidazo en ataque de Navarro y Gasol, -23 puntos para cada uno- y el gran acierto hispano en los tiros libres demostró, además, que los de Giannakis no son invencibles en finales apretados. El 82-77 fue clara muestra de la igualdad entre ambos conjuntos.

No obstante, el inicio del choque no fue nada bueno para los de Pepu Hernández. Felipe Reyes hizo dos faltas en menos de tres minutos y la defensa distaba mucho de la que hizo gala en Saitama el 3 de setiembre de 2006. Tres triples de Calderón y la calidad de Pau Gasol hicieron que los Campeones del Mundo se fueran en el primer cuarto con ventaja 24-18.

En los siguientes diez minutos fue Navarro quien asumió el papel de tirador, adquiriendo una máxima ventaja de 11 puntos con el 37-26.

Diamantidis y Papaloukas en defensa, con el despertar de Spanoulis, impidieron que Grecia se descolgara. Con su esfuerzo, el choque llegó al descanso en un pañuelo: 41-39 para los de Pepu. No obstante, la selección helena dominaba el juego mientras que los hispanos perdían excesivas energías en pedir faltas. Se mascaba el drama local.

La ocasión helena

La selección de Giannakis sabía que era su oportunidad de vengarse de la final mundial, por lo que llevaron el choque a su terreno: ataques larguísimos, tiros sobre la bocina, muchas trabas defensivas, golpes, agarrones... para que se desesperaran los españoles.

Pepu Hernández se empecinaba en mantener la zona ante una Grecia con Spanoulis como estilete, 24 tantos, ayudado por Vasilopoulos. La defensa local sufría y en ataque sólo Navarro y Gasol respondían.

Por otra parte, la tensión hacía que gente experimentada como Calderón o Garbajosa se perdieran en protestas sin sentido. A falta de diez minutos, Grecia se adelantaba 59-60 después de una entrada suicida fallada por Navarro.

Con el inicio del cuarto, se armó el belén. Un doble codazo de Tsartsaris, bien dramatizado por Calderón y Garbajosa, hizo que los españoles engancharan un parcial de 6-0, contestada por un 0-7 tras una técnica a Rudy Fernández por fingir una falta: 65-67.

El choque estaba loco. Los ataques griegos se alargaban hasta el minuto, pero la defensa hispana respondía. Un 9-0 con canastas de Calderón, Pau Gasol y Navarro volteaba el luminoso.

La grandeza de algunos se escribe en defensa. Garbajosa, aún fuera de forma, robaba un balón de oro a Vasilopoulos y, además, anotaba dos tiros libres.

Grecia no se rinde jamás, pero a Papaloukas se le escurría el balón de los dedos, y también el billete para una final que Grecia tuvo en su mano.

España

82

Grecia

77

Eslovenia y Francia se juegan la opción olímpica con la séptima plaza

Francia, después de hacer el ridículo ante Croacia y caer 69-86, y Eslovenia, que se volvió a dejar remontar, en este caso contra Alemania y perdió 69-65, juegan por la séptima plaza.

El ganador de este encuentro accederá, junto a los equipos que van entre el cuarto y el sexto, a un torneo preolímpico para estar en Pekín 2008. El derrotado, por contra, se quedará sin opciones. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo