GARA > Idatzia > Euskal Herria

El 12 de octubre, marcha nacional en Iruñea a favor de la independencia

Bajo el lema «Euskal Herriak Independentzia», el día 12 de octubre tendrá lugar en Iruñea una manifestación nacional convocada por ANV con el objetivo de «aunar fuerzas en favor de la independencia». La convocatoria fue presentada ayer en la capital navarra por el presidente de ANV, Kepa Bereziartua, y la concejala Mariné Pueyo, acompañados por diversos cargos electos de esta formación política.

p013_f02_148x116.jpg

Iñaki VIGOR |

«La fecha del 12 de octubre es una fecha negra, no sólamente para los que nos consideramos laicos, republicanos e izquierdistas, sino para todos aquellos para los que el genocidio cometido en el continente americano y convertido por el imaginario españolista en gesta nacional es una vergüenza para la humanidad». Así lo afirmó Kepa Bereziartua, junto con diversos cargos electos, durante la rueda de prensa ofrecida ayer en la capital navarra para dar a conocer la convocatoria de la manifestación del próximo 12 de octubre, que comenzará a las 17:00 junto a los Cines Golem.

El presidente de ANV añadió que esa fecha es también «el día de la negación de la pluralidad nacional del Estado español, Euskal Herria, Catalunya, Galizia..., el día en el cual se hace esa rocambolesca mezcla entre el día de la raza, de amplia connotación fascista, el de la patrona religiosa de España, mezclada con el estamento militar, y el de la conmemoración del inicio de la conquista a sangre y fuego del continente americano, además de ese concepto de hispanidad que niega la realidad de las naciones ibéricas».

Bereziartua afirmó que este Día de la Hispanidad «ataca a profundas convicciones históricas» en ANV, entre las que citó el laicismo, el antimilitarismo, el antifascismo, la solidaridad con los pueblos indígenas y la defensa de las naciones oprimidas, «incluida la nuestra», ya que «siguen negando las libertades democráticas a los vascos, tanto en lo nacional como en lo individual».

«Cortar de raíz un proyecto»

A este respecto, recordó que las conculcaciones de derechos civiles y políticos están a la orden del día. «Somos el único rincón de Europa occidental donde el cierre de periódicos, la ilegalización de partidos políticos y todo tipo de organizaciones sociales es algo que ha entrado dentro de la `normalidad'. Somos el único rincón de Europa occidental -prosiguió- donde la gente vota una opción y se impone otra, donde la legalidad y legitimidad democrática caminan por senderos cada vez más divergentes».

También respondió a quienes «han anunciado cuál va a ser la siguiente jugada en su hoja de ruta: la ilegalización de ANV, un partido que nació hace 77 años».

«Ahora, como hace 30 o 100 años, siguen diciendo `no' a Euskal Herria. Pero lo que quieren ilegalizar no son unas siglas -precisó-, sino cortar de raíz cualquier proyecto nacional que termine en independencia».

Tras indicar que «la mayor prioridad para los gobernantes españoles sigue siendo la de acabar con todas las fuerzas favorables a la independencia de Euskal Herria», el presidente de ANV dijo que para ello cuentan con «el apoyo incondicional del PNV, que lleva cien años cerrando las puertas al independentismo y, de la mano de Madrid, asegurándose su poder mediante pactos».

En referencia a quienes «quieren utilizar recetas estériles como las ilegalizaciones, represiones, etc.», dijo que «ése no es el camino» y que «vamos a enseñarles claramente cuál es la hoja de ruta establecida por este pueblo: Euskal Herria, autodeterminación, consulta popular».

Consulta popular

«A quienes quieren utilizar recetas estériles, queremos enseñarles muy claramente cuál es la hoja de ruta establecida por este pueblo: Euskal Herria, autodeterminación, consulta popular», afirmó Bereziartua.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo