GARA > Idatzia > Mundua

Madagascar existe y celebra hoy unos polémicos y adelantados comicios legislativos

La maniobra política del actual presidente de Madagascar, Marc Ravalomanana, adelantando a hoy las elecciones legislativas que debían celebrarse a finales de año, es un paso más dentro de su estrategia por hacerse con el control político de la gran isla africana.

p029_f01-177X108.jpg

Txente REKONDO

Antananarivo

Tras la aprobación en referendum a principio de este año de la reforma constitucional, otorgando mayores poderes al presidente, y la reduccion del numero de parlamentarios, las elecciones anticipadas suponen un broche a esa estrategia.

Esta medida presidencial, que algunos no han dudado en calificar de imposición, ha encontrado a una oposición dividida y recuperandose de una complicada etapa (con importantes lideres encardelados o en el exilio). La existencia de diferentes organizaciones opositoras, con diversos intereses que en ocasiones están ligados al personalismo de algunos dirigentes, el breve margen de tiempo para articular una alternativa importante al partido del presidente; el TIM (Tiako i Nadagasikara/ Yo amo Madagascar), y los propios obstáculos puestos por la administracion de Marc Ravalomanana (prohibiciones y restricciones) hacen difícil anticipar un vuelco en el actual panorama politico malgache.

En algunas circunscripciones la oposición se presenta unida pero en otras se muestra dividida. Este factor favorable al TIM se une a la falta de un prograna opositor detallado. la unica agenda común opositora es su postura contraria al presidente.

Los paneles de propaganda electoral se muestran en gran parte vacíos y tan solo es visible la propaganda del TIM y de alguna organización opositora. Los candidatos del TIM presentan un importante número de caras nuevas, que algunos no dudan en interpretar como un intento del propio Marc Ravalomanana para controlar a su grupo parlamentario. De todas formas, esta medida ha tenido también resultados contrarios. Así, los parlamentarios que han sido desplazados han optado por presentarse como independientes, lo que puede recortar el apoyo electoral del TIM.

Otra característica de esta campaña electoral es el dominio aplastante por parte del TIM de la propaganda; El reparto de las apariciones televisivas refleja una presencia abrumadora de los candidatos del TIM, frente a escasos spots de la oposición.

Tambien varios medios de comunicación impresa no han dudado en volcarse en la campaña electoral del TIM (el pasado día 15, «Le Quotidien» dedicó cuatro paginas a la campaña y casi en su totalidad recogía noticias de candidatos del TIM).

Tanpoco ha dudado Ravalomanana en utilizar la poderosa influencia de la iglesia evangelista, de la que es miembro, lo que al mismo tiempo le ha supuesto un cierto enojo de la otrora poderosa Iglesia Católica.

Los dos pilares de la estrategia presidencial son el llamado Madagascae Action Plan (MAP), un plan quinquenal (2007/2012) como medida para «reducir la pobreza y afianzar una estrategia de desarrollo». La otra parte sería una especie de «descentralización o «proximidad administrativa», junto al reforzamiento de los fokontany (jefes tradicionales malgaches).

Los seguidores del TIM y la élite politica e intelectual que apoya la política de Ravalomanana han puesto todos sus esfuerzos en esta campaña. Unos apuntan, en una curiosa interpretación de la democracia, la necesidad que «Madagascar tiene para no sufrir una cohabitación política, desastrosa para la nación y el desarrollo del país».

El analista político y consultor empresarial Frank Ranarosaona señala también la necesidad de «una política de ruptura», que estaría representada por la propuesta presidencial. Detrás de estas afirmaciones se pueden apreciar algunos retos de calado que protagonizarán el futuro panorama político malgache y, en cierta medida, de buena parte del continente africano.

varios pulsos en paralelo

El pulso entre las diferentes tendencias religiosas que representan las iglesias evangelistas y católicas, que siguen pugnando por continuar influyendo en el devenir de muchos estados africanos, parece que puede acentuarse en los proximos anos.

Y otra dura pugna es la que mantienen en diferentes partes del mundo anglófonos y francófonos. Las dificultades e inseguridades identitarias del propio Estado frances han permitido que EEUU apueste por aumentar su influencia en países como Madagascar, en otro tiempo dentro de la esfera de influencia colonial francesa. Algunos se atreven a apuntar que «la francofonía está en vías de desaparición».

Unido a todo ello se presenta finalmente la pelea entre la apuesta neoliberal y la de aquellos que buscan una alternativa a ese modelo que se impone por la fuerza (militar y económica) por todo el planeta. Los partidarios de Marc Ravalomanana no dudan en apostar por la política del capitalismo actual, defendiendo que «el dominio privado sobre las políticas públicas en el mundo entero es la realidad a defender y apoyar».

Los esfuerzos y apoyos económicos, políticos, mediáticos y sociales que está recibiendo el TIM probablemente le concedan la victoria en las elecciones, pero como apuntan algunos analistas locales, «eso no significa que tengan la victoria en el bolsillo». La oposición, por su parte, es consciente de su debilidad, buscada a su vez por el presidente. De todas formas, algunas fuentes opositoras apuntan a que su reto en el futuro es «preparar una plataforma común que permita establecer una clara imagen pública y una alternativa sólida, mas alla a su actual oposición al presidente y al TIM».

Los desacuerdos y divisiones del TIM, el lento pero seguro desarrollo de la oposición y la presencia de candidatos independientes con importantes apoyos locales en sus circunscripciones representan un serio peligro para los planes del TIM. La apelación a la «fidelidad hacia Marc Ravalomanana» puede no resultar suficiente.

Tras 47 años de independencia y 60 desde el alzamiento popular contra la presencia colonial francesa, el pueblo malgache debe optar por profundizar en la estrategia presidencial que le lleva a los brazos de las políticas neoliberales del FMI y del BM o por impulsar un cambio de rumbo político.

km cuadrados

Madagascar es la cuarta isla más grande del mundo, con 587.000 kilómetros cuadrados. Tiene alrededor de 19 millones de habitantes censados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo